Brigadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) del municipio de San Juan y Martínez, combaten el incendio forestal de grandes proporciones, originado en áreas montañosas de ese territorio pinareño.
Como consecuencia del siniestro, alrededor de 200 hectáreas de plantaciones jóvenes de pino caribean fueron destruidas por las llamas. El fuego provocado por negligencia humana, comenzó en una zona de pasto (potrero) aledaño a una comunidad conocida como el Gacho y se extendió hacia áreas de la Unidad Empresarial de Base Forestal del municipio, indicó, Andy Luis Valle, segundo jefe del CGB de la provincia.
El incendio se propagó rápidamente debido al daño causado por el huracán Ian al bosque, la intensa sequía y el abundante material combustible, destacó el especialista.
“En este minuto, está bajo control el incendio, gracias a las trochas manuales que realizamos por todo el perímetro del lugar y la contracandela que ha sido efectiva. En los próximos días continuaremos con la guardia de cenizas y la extinción total del siniestro”.
Brigadas de guardabosques de los municipios de Viñales, Minas de Matahambre y Pinar del Río, de conjunto con fuerzas del Ministerio del Interior, trabajadores forestales y agrícolas apoyan las labores.
«Ha sido intenso el trabajo, no solamente en San Juan y Martínez; en lo que va de año hemos ido a Piloto, La Guira, Sandino; hemos tenido un período bastante intenso, de mucho fuego y se han afectado bastantes hectáreas de bosque».
Dioscoride Fernádez Cordero, integrante de apoyo del grupo de guardabosques de Viñales.
De enero a la fecha, la provincia de Pinar del Río contabiliza 92 incendios forestales con más de 900 hectáreas de áreas dañadas, de ahí que el llamado sea a elevar la percepción de riesgo para evitar sensibles pérdidas al ecosistema, sobre todo en el macizo montañoso de la segunda provincia más reforestada de Cuba.

Foto: Rosalía Suárez Said/Tele Pinar

Foto: Rosalía Suárez Said/Tele Pinar


Foto: Rosalía Suárez Said/Tele Pinar

Foto: Rosalía Suárez Said/Tele Pinar

Foto: Rosalía Suárez Said/Tele Pinar
Le puede interesar: Endriel de la cabeza al cielo