Concebir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas a través de una mayor eficiencia en los sistemas productivos y de servicios, guían la transición de la economía de nuestro país hacia los principios de la circularidad, la producción y el consumo sostenible.
En ese sentido, el grupo de creación artística DeCuba Arte en Maderas en Pinar del Río, que se especializa en la fabricación y comercialización de humidores y estuches de tabaco para diferentes ciudades del mundo, da pasos en la consolidación de este modelo.
“Durante años, DeCuba ha incorporado el respeto al medio ambiente y seguiremos en esa línea para aprovechar bien los recursos que tenemos.
Jorge Luis Milán Domínguez, coordinador de DeCuba Arte en Maderas
A partir de los desechos de madera del proceso productivo elaboran cestos de ropa, paneras, bandejas, banquetas plegables, cuadros decorativos, portavasos, entre otros útiles, que tienen gran aceptación en el mercado.
“Convertimos el residuo de la madera en un subproductos de la producción principal, los cuales, forman parte de nuestras campañas promocionales, que favorece la gestión comercial del grupo. Así, los clientes pueden solicitar produtos específicos y únicos para sus negocios.»
Vilma Hernández Báez, integrante del proyecto
Mediante el Fondo Cubano de Bienes Culturales, se comercializa esta artesanía, diseñada también para fechas y ocasiones especiales, una opción más para quienes prefieren fabricaciones que tiene como base esta materia prima.
Según explican los gestores del proyecto, para llevar a cabo esta actividad, se han impartido capacitaciones a todo el colectivo, en función de incorporar al quehacer productivo, los principios de la economía circular, un modelo que resulta óptimo en medio de las circunstancias que vive el país.