El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este lunes un nuevo Memorando Presidencial de seguridad nacional dirigido a Cuba. Según las autoridades cubanas, la medida refuerza las sanciones económicas que afectan al país.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en su cuenta de X, que «el nuevo plan agresivo contra la nación refuerza aún más el bloqueo económico, respondiendo a intereses estrechos y no representativos de la mayoría en ese país»
La meta: causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán, afirmó.
EE.UU adopta nuevo plan agresivo contra #Cuba. Respondiendo a intereses estrechos y no representativos de la mayoría en ese país, refuerza aún más el bloqueo económico. La meta: causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 1, 2025
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró en esa misma plataforma que el memorando “refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo”. Además, lo calificó como una “conducta criminal y violatoria de los derechos humanos de toda una nación”.
El Memorando Presidencial contra #Cuba dado a conocer hoy por gobierno de EEUU refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 30, 2025
Es una conducta criminal y violatoria de los #DDHH de toda una nación. pic.twitter.com/frXhNHFReK
Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío señaló que el memorando no responde a intereses de seguridad nacional de Estados Unidos ni beneficia el bienestar de sus ciudadanos. En su publicación en X, sostuvo que la medida “solo se responde al interés estrecho, vil y vengativo de aquellos que han hecho fortuna y carrera política con la agresión a Cuba”.
“Aun aparecen unos diciendo que no es un bloqueo económico y aquellos que pretenden argumentar que éste no plantea un obstáculo fundamental y mayúsculo al desempleo económico de Cuba y constituye el principal impedimento al desarrollo del país”, destacó Fernández de Cossío.
El gobierno cubano asegura que el memorando forma parte de lo que describe como una “guerra económica despiadada”, destinada a limitar sus conexiones comerciales, financieras y económicas con el resto del mundo. También reiteró que las sanciones estadounidenses representan un obstáculo fundamental para el desarrollo económico de la isla.
Las autoridades cubanas instaron a revisar el contenido del memorando junto con la Ley Helms-Burton, argumentando que estas medidas confirman el impacto de las restricciones económicas. Rechazaron las opiniones que minimizan el efecto de las sanciones o las consideran un pretexto para justificar dificultades internas.
(Con información de Cubadebate)