Portada » El medio ambiente y la contaminación por plásticos

El medio ambiente y la contaminación por plásticos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto tomada de Internet

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) determinó que en 2023 el Día Mundial del Medio Ambiente tuviera por tema la contaminación por plásticos.

Este año marca el 50 Aniversario de la primera vez, que se celebró la fecha en 1972 y decenas de personas en el planeta participan de iniciativas y actividades en favor de las causas ambientales.

Más de 430 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que, al convertirse en desechos, inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana, de los que menos del 10 % se recicla.

Según las estimaciones, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, así como que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.

Le puede interesar: Entregan en Pinar del Río Premios Provinciales de Medio Ambiente (+ Video)

Por otra parte, los productos que tienen un solo uso y que son desechados o quemados, dañan la salud humana, la biodiversidad y contaminan una amplia variedad de ecosistemas.

Los plásticos representan al menos el 85 % del total de la basura marina, por lo que urgen acciones inmediatas para evitar que esa cifra continúe creciendo.

Cada año, millones de toneladas de residuos plásticos acaban dispersos en el medio ambiente, o son enviados a destinos lejanos a miles de kilómetros, donde suelen ser incinerados o vertidos en cuerpos de agua. 

La contaminación por plástico es un problema climático. Sus efectos adversos sobre los ecosistemas y su impacto en la economía, la salud y el medio ambiente en general, deben ser tomados en cuenta por todas las personas en aras de reducirlos.

Aprovechar los avances científicos y las soluciones existentes podría ayudar a hacer frente a este fenómeno mundial. De ahí que los gobiernos, los actores económicos, organismos e instituciones deben ser parte activa de la articulación de acciones para movilizar medidas ambientales que transformen la realidad actual.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Sobre el vivir

Mi bisabuela vino a conocer el mar cuando era ya una mujer octogenaria. Jamás necesitó de él porque no imaginó nunca cómo era. No le hacían falta la brisa ni

Aumentar la resiliencia ante los desastres

Urge aumentar la resiliencia ante los desastres

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años impactando de forma desproporcionada en los

Scroll al inicio