Portada » Museos, una oportunidad para el esparcimiento

Museos, una oportunidad para el esparcimiento

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Museo memorial Ormani Arenado Llonch. Foto: Rafael Fernández Rosell/ Tele Pinar

Cuando se acerca el inicio de la jornada de verano en Pinar del Río siempre hacemos alusión a posibles propuestas para el esparcimiento.

Sin embargo, existen espacios que pasan desapercibidos y que unido al conocimiento, pueden contribuir al disfrute de los vacacionistas.

Los museos, por ejemplo, son instituciones tan cercanas que muchos obvian como una opcion para hacercarse a la hisotria y contribuir al entretenimiento.

Pinar del Río cuenta con 15 museos, de ellos 11 municipales, uno provincial  y 3 memoriales. Cada uno con muestras expositivas y valores incalculables para la provincia y la nación.

El gran reto está en lograr mayor afluencia de personas y es que, sin dudas, estos centros compiten socialmente con las tecnologías y los atractivos más contemporáneos.

Y es constituyen centros permanentes que adquieren, conservan, investigan, y exhiben piezas para fines de estudio, educativo y entretenimiento.

Tienen como fin sensibilizar sobre el desarrollo de las sociedades e intercambios culturales. 
Desempeñan un papel social relevante al difundir el saber a gran escala, promoviendo la diversidad cultural, la creatividad y la transmisión de la tradición de una generación a otra.

Le puede interesar: Museo pinareño recuerda a asaltantes al Palacio Presidencial

En la actualidad es posible expandirse y lograr mayor alcance, innovando sus metodologías, creando estrategias y técnicas que pueden ser implementadas a través de la tecnología y medios digitales. 

Recrear los contenidos a través de visitas dirigidas de estudiantes de diferentes enseñanzas, establecer vínculos con las comunidades resultan actividades que hoy se realizan pero pueden tener mayor connotación si se gestan de conjunto con otros atractivos.

Hoy están convocados a convertirse en una herramienta para la interpretación, en su calidad de espacios públicos pueden ser fundamentales a la hora de iniciar el debate sobre el pasado, el presente y el futuro de un lugar.

También pueden establecerse como espacios de diálogo y encuentro entre distintas generaciones, además de conciliar debates sobre diversos temas.  Se puede hacer mucho más para que las personas se sientan cercanas a sus raíces, a su identidad. 

El museo no solo una institución, es historia, patrimonio y cultura, una oportunidad que no podemos pasar por alto.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Código QR: de lo que se dice, ¿qué se hace?

Que todos los actores económicos, tanto personas naturales y jurídicas, posean pasarelas de pago o Terminales de Punto de Venta constituye un requisito indispensable para la prestación de servicios en

Hermanos Saíz, la película

La Asociación Hermanos Saíz no ceja en el empeño por acercar aún más la vida y obra de Sergio y Luis a los jóvenes cubanos, por eso son varios los

El ruido o el riesgo a quedarnos sordos

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se instituyó en el mundo en el año 1996, a instancias del Centro para la Audición y Comunicación (CHC), con el

Scroll al inicio