La mujer cubana de estos tiempos dista mucho de aquellas que en..el siglo pasado luchaban por sus derechos más elementales.
Las de hoy están empoderadas, término acuñado por la academia para describir a las féminas que desafían escasez, limitaciones, problemas estructurales y económicos y emprenden su vida, sin renunciar a la independencia y a los sueños de crecer como seres humanos.
Las mujeres de estos tiempos no creen en apagones y horarios incómodos de electricidad para cocinar y poner comida en la mesa.
Apartan el sueño y el cansancio y se multiplican en profesora para los niños, esposa, proveedora familiar, ejemplo en el trabajo, directiva, aunque la carga parezca por momentos insostenible.
Los tiempos que corren las hicieron crecer y a diario frente al espejo, muchas veces a oscuras, contemplan su silueta, esconden las huellas de su rostro sin dormir, suspiran y salen a enfrentar con la mayor dignidad posible otra jornada desafiante.
Ellas, no renuncian, los rastros de carbón en sus uñas acrílicas y en la ropa delatan el sacrificio culinario sostenido en los últimos meses, sin embargo son indetenibles.
Sin distinción de razas o estudios, las mujeres cubanas por lo general tienen esa mística combinación que las hace fuertes, resilientes, creativas, espontáneas y únicas.