Portada » El Sitio, una comunidad que renace luego de Ian (+Fotos)

El Sitio, una comunidad que renace luego de Ian (+Fotos)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
El Sitio, una comunidad que renace luego de Ian (+Fotos)
FOTO: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Cuando el 27 de septiembre el huracán Ian derrumbó toda su vivienda, Yaremi Fernández Díaz sabía que no quedaría sin una solución, y ya hoy es testigo de los toques finales a la morada construida en El Sitio, comunidad del municipio de Pinar del Río donde reside con sus dos hijos.

Todavía faltan algunos detalles, pero estoy muy feliz y agradecida con lo que han hecho los trabajadores del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), aseveró a la Agencia Cubana de Noticias.

Mi casa estaba en muy malas condiciones y por eso no quedó nada aquel día; ahora tengo una nueva, de madera como la anterior pero resistente y con portal, sala, comedor, cocina, baño, tres cuartos y terraza, precisó.

Actualmente, esa entidad tiene el reto de construir 62 viviendas, todas destinadas a derrumbes totales, y ya trabajan en 29; como es el caso de la perteneciente a Dora Milián Galá, quien hace 104 días se encuentra con su hijo en la casa de un vecino que no sufrió los embates de Ian.

Te puede interesar: Reconocen aporte de los jóvenes pinareños

Juan Antonio Rodríguez, coordinador de Gelma, explicó que las casas son de tipología IV – paredes de madera y cubierta de zinc- con zapata de bloques; y en las labores intervienen las empresas de Desmonte y Construcción, la de Talleres Agropecuarios y la de Suministros Agropecuarios.

Asimismo, destacó la participación de los habitantes de la comunidad severamente impactada por los vientos del evento hidrometeorológico, y ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río.

El Grupo Empresarial Tabacuba ha financiado la recuperación de la escuela primaria, el punto de venta, la farmacia y la sustitución del mobiliario del consultorio médico, como parte de la responsabilidad social que tiene la empresa estatal socialista, al decir de Marino Murillo Jorge, presidente de esa entidad.

En reciente recorrido por El Sitio, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, resaltó las potencialidades existentes en el lugar, como es la producción agropecuaria, de ahí que instó a un mejor aprovechamiento de las tierras en función del autoabastecimiento.

Ian, de categoría tres en la escala Saffir- Simpson (de un total de cinco), provocó afectaciones a más de 102 mil viviendas en Vueltabajo, así como a centros de interés económico y social, la agricultura, los servicios eléctrico y telefónico, entre otros.

Trabajos de construcción en las viviendas que se edifican para los damnificados del huracán Ian en la comunidad El Sitio, en Pinar del Río, Cuba ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Con información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio