La Ley de Migración y el Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos fueron aprobados hoy por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En su presentación el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, ahondó en la pertinencia de la nueva legislación, en un momento en el que se estiman que más de dos millones de cubanos nacidos en el país residen en otras naciones.
Esta versión de la Ley se compone de XIV títulos, 21 capítulos, 18 secciones, 170 artículos, cinco disposiciones transitorias, tres disposiciones especiales y cuatro disposiciones finales.
La normativa reconoce el derecho a la información, al trato justo, a la justicia, a la no discriminación, al trabajo, cuando se tiene la clasificación migratoria de residente, y a los demás derechos constitucionales.
Con respecto a los ciudadanos cubanos, se ofrecen soluciones migratorias para su inserción en el nuevo modelo económico, y se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón.
Se aprobó la creación de una comisión para chequear la implementación de la norma encabezada por José Luis Toledo Santander.
Los diputados destacaron lo oportuno de aprobar una Ley que responde a las condiciones actuales del país y establece vías para mantener las normales relaciones de la comunidad cubana en el exterior con la Patria.
La nueva Ley aprobada en la ANPP entrará en vigor en 180 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Tomado de ACN