Portada » Tormenta Tropical Idalia al sur suroeste de Pinar del Río

Tormenta Tropical Idalia al sur suroeste de Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Depresión tropical

Durante la mañana la Depresión Tropical Diez ha ganado en organización e intensidad, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Idalia, noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.

Lea: Para que el desastre no nos sorprenda

Imagen: Radar de La Bajada.

Tele Pinar mantiene su cobertura especial ante la situación hidrometoerológica que se pronostica para la provincia más occidental de Cuba

La Palma: Más de mil personas se evacuan en casas de familiares y amigos

En ese territorio se agiliza la venta de la canasta familiar normada. Los consumidores de los consejos populares La Mulata, Las Cadenas, Sanguily y el Sitio cuentan con los productos correspondientes al mes de septiembre.

En video recorrido de las máximas autoridades de Sandino por localidades proclives a inundaciones

Grupo Temporal de Trabajo de Pinar del Río puntualiza acciones ante proximidad de Idalia

Las máximas autoridades de Vueltabajo intercambian ahora con los integrantes de los grupos de trabajo de cada territorio.

A poner todas las fuerzas en función de proteger las vidas humanas y a ser ágiles en el proceso de evacuación, llamó Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del PCC en la provincia.

Le puede interesar: Ante las intensas lluvias: todas las precauciones son pocas

Tormenta Tropical Idalia con lento movimiento sobre el noroeste del mar Caribe

Durante el día de hoy la Tormenta Tropical Idalia se ha mantenido con un movimiento lento y errático sobre el noroeste del mar Caribe, desplazándose en diferentes direcciones y en las últimas horas se movió al nordeste a sólo 6 kilómetros por hora.

Su centro se localiza en los 20.1 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 155 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 200 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río. La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 995 hectoPascal.

Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se han intensificado en horas de la tarde y abarcan una extensa área del noroeste del mar Caribe, la península y el canal de Yucatán y llegan hasta nuestro país. Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en nuestra área geográfica se han incentivado los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central.  

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se producirán fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.  

Debido a la posición actual y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce de la noche.  

Idalia podría convertirse en huracán

El Centro Nacional de Huracanes alerta que la Tormenta Tropical Idalia podría alcanzar la categoría de huracán sobre el este del Golfo de México.

Delegados junto a los más vulnerables

En el Consejo Popular Paso Real de San Diego, en el municipio de Los Palacios se cumplen las medidas orientadas para salvaguardar la vida de los pobladores. Los delegados mantienen un intercambio permanente con sus electores y visitan a personas en situación de vulnerabilidad, a fin de garantizar su seguridad.

Asegura Empresa Provincial de la Industria Alimentaria distribución de pan ante TT Idalia

Ante la inminencia del evento hidrometeorológico la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Oviamna Martínez informó a la emisora provincial Radio Guamá que Pinar del Río cuenta con la disponibilidad de harina para garantizar la entrega de pan a la población, en tanto, en las próximas horas arribará al territorio la materia prima necesaria para ampliar la cobertura durante el resto de la semana.

Asimismo, precisó que en los municipios de Sandio, Mantua y Guane se entregó el pan doble y el consejo popular Cortés cuenta además con el correspondiente para este lunes, previendo el deterioro de las condiciones del tiempo y el incremento de las lluvias que pudieran ser localmente severas.

También, puntualizó que las panaderías no detendrán su producciones y en los lugares que sea necesario se adelantará la elaboración del demandado alimento.

Por su parte, los grupos electrógenos cuentan con combustible, en caso de afectaciones al servicio eléctrico.

Recomendaciones indispensables…

Pinar de Río se alista para enfrentar fuertes lluvias

La pronvincia de Pinar del Río se mantiene atenta a las condiciones climáticas, teniendo en cuenta los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos del territorio ante intensas lluvias e inundaciones.

Las máximas autoridades del municipio de Sandino, ubicado en la porción occidental de la provincia, chequean las medidas adoptadas en las localidades más vulnerables a inundaciones, a partir de la extensa área de nublados que acompaña a la Tormenta Tropical Idalia.

En La Palma, también se puntualizan las medidas contempladas en los planes de reducción del riesgo del desatre

El grupo temporal de trabajo del municipio de Minas de Matahambre mantiene una pormenorizada comunicación con las zonas de defensa y los puntos de alerta temprana del territorio, para evitar las posibles afectaciones por lluvia.

Situación hidrometeorológica previa al paso de la Tormenta Tropical Idalia

Según informa el diario Granma los embalses del occidente del país muestran una situación favorable para recibir las precipitaciones que deje a su paso la Tormenta Tropical Idalia.

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que entre el 26 y el 27 de agosto se han acumulado en el país 13,0 mm y el 8 % de la media histórica del mes de agosto.

Los acumulados provinciales más significativos se han registrado en el municipio especial Isla de la Juventud (50,9 mm; 26%), Pinar del Río (40,0 mm; 21 %), Mayabeque (36,8 mm; 19 %), Artemisa (36,7 mm; 19 %) y Cienfuegos (23,4 mm; 11 %).

En cuanto al estado de los embalses, apuntó que los mayores incrementos provinciales radican en Camagüey (2,47 millones), el municipio especial la Isla de la Juventud (2,04 millones), Pinar del Río (1,45 millones), Mayabeque (0,20 millones) y Artemisa (0,15 millones.

Lluvias localmente intensas en el occidente y centro del país

Con información de Miriam Teresita Llanes/ Instituto Nacional de Meteorología de Cuba

En las últimas 24 horas, las precipitaciones resultaron numerosas en el Occidente, las cuales fueron incentivadas por la influencia de la extensa área de nublados que acompaña a la Tormenta Tropical Idalia, en combinación con altos valores de humedad relativa y la inestabilidad presente en el área geográfica.

Los acumulados más significativos, por encima de 50 milímetros, se reportaron en 62 pluviómetros, pertenecientes a doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de los cuales 13 superaron los 90 milímetros.

(Noticia en construcción…)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Plásticos y cambio climático: ¿una relación saludable?

Cuando piensas en la contaminación por plásticos, probablemente pienses en bolsas que ahorcan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Sin embargo, los impactos de la contaminación por plásticos

Scroll al inicio