Otra vez la lluvia pone en alerta a Pinar del Río ante la formación de la décima Depresión Tropical (DT) de la actual temporada ciclónica.
A las cinco de la tarde, la región central de este organismo, fue localizada en los 21.1 grados latitud Norte y los 86.1 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al nordeste de Cozumel, México y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio.
Las precipitaciones persistentes, que desde la madrugada se mantienen sobre el territorio de la provincia, deben continuar incrementándose en las próximas horas por lo que urge adoptar todas las medidas que aseguren la protección de la población y los recursos del Estado.
Los pinareños, con sobrada experiencia ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos, deben actuar con disciplina y mantenerse informados sobre la evolución de la DT.
Le puede interesar: Pinar del Río ante evolución de Depresión Tropical
La llegada de estas lluvias significa preocupación para miles de familias que aún no resuelven los daños causados a sus viviendas por el paso del huracán Ian en septiembre del pasado año, por lo que como ha precisado la integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, son familias “a las cuales hay que prestarles especial atención en los municipios”.
Es el momento de evitar salidas innecesarias para no tener que lamentar consecuencias como sucedió en julio del 2022, cuando en una situación similar a la que se prevé ahora, dos personas perdieron la vida.
En los municipios situados en la porción más occidental de Vueltabajo se debe agilizar la evacuación de las personas que habitan en zonas de posibles inundaciones y los pobladores deben acatar cada medida que se orienta.
Son tiempos de buscar y leer la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales, tanto en áreas urbanas como rurales, un instrumento imprescindible de la Defensa Civil Cubana que todos debemos consultar ante eventos hidrometeorológicos extremos.
La experiencia anterior no puede ser motivo para confiarse, corresponde a todos actuar como disponen los procedimientos del país ante estos casos y no dejar que el desastre nos sorprenda.