Portada » En Pinar del Río, el pueblo nomina y elige

En Pinar del Río, el pueblo nomina y elige

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
En Pinar del Río, el pueblo nomina y elige
Alrededor de 438 mil pinareños están convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Este 18 de noviembre culminó oficialmente en todo el país la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que antecede a las elecciones del día 27.

En audiencia pública y a mano alzada los vecinos nominaron a quien consideraron más preparados para asumir el reto de representarlos.

El paso del huracán Ian, hace más de 50 días, provocó lógicos contratiempos en la celebración de esas asambleas en Pinar del Río; pero incluso en los municipios más afectados se desarrollaron los encuentros.

Lea también: Pedro Torres, el incalsable delegado del Poder Popular

Decidir a la persona que representará a muchos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular si bien constituye un ejercicio de participación, no se trata de coser y cantar, como decimos en buen cubano.  

Porque tramitar los problemas y preocupaciones de los habitantes de una zona, de cara a respuestas y soluciones, no es un formalismo. Significa ponerse en el lugar de los demás, sentir el dolor ajeno como suyo, escuchar y estar dispuesto a dedicar buena parte del tiempo a los electores.

Un principio esencial en Cuba resulta que el pueblo nomina, elige, revoca y controla, así como que los elegidos tienen el deber de rendirle cuentas a sus electores, para que el poder popular realmente implique la participación de las masas en la toma de decisiones.

La ley electoral cubana apunta el derecho de los mayores de 16 años de edad- con capacidades legales- a elegir y ser elegidos, de ahí que seleccionar a quien mejor represente los intereses de la comunidad sea un asunto serio. 

En ese sentido también se trata de una mirada al futuro de la nación, un espacio de realización democrática y acto de transparencia que apuesta por el más capaz.

Este proceso que concluye en las urnas no es nuevo para los cubanos, solo que ahora, a tono con la Constitución de la República, el periodo de mandato se amplía a cinco años.

Quizás entre lo más significativo podemos mencionar que en el país fueron nominados delegados con experiencia, porque en ellos confían sus electores; así como no pocos jóvenes, incluso estudiantes universitarios, porque sus ganas de hacer suponen un aliciente en estos duros tiempos de limitaciones económicas y recuperación de las huellas del huracán Ian en la provincia.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, destacó recientemente que los delegados son héroes de nuestros barrios, son la base de nuestro sistema político y están en la primera trinchera en defensa cotidiana de la Revolución en la comunidad.

Mediante el voto directo, libre y secreto, sea usted protagonista de las elecciones del 27 de noviembre, porque es su derecho y de ese acto saldrá aquel que considere mejor pueda decidir asuntos vitales en el órgano superior del poder estatal en el territorio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Sobre el vivir

Mi bisabuela vino a conocer el mar cuando era ya una mujer octogenaria. Jamás necesitó de él porque no imaginó nunca cómo era. No le hacían falta la brisa ni

Aumentar la resiliencia ante los desastres

Urge aumentar la resiliencia ante los desastres

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años impactando de forma desproporcionada en los

Scroll al inicio