Google acaba de estrenar una nuevo método de inicio de sesión para el que no será necesario el uso de contraseña para identificar al usuario. Las ‘passkeys’, llaves de acceso, utilizan el dispositivo de cada usuario mediante un pin, datos biométricos o huella digital como alternativa al ‘password’.
A través de las llaves de acceso, la autenticación de los usuarios se sincroniza en todos sus dispositivos mediante la nube con pares de claves criptográficas. De esta manera, el usuario puede iniciar sesión recurriendo a la misma biometría o PIN de bloqueo de pantalla para desbloquear sus dispositivos.
Lea: ¿Qué pasó con el pajarito azul de Twitter?
La empresa ha utilizado su blog para destacar que ya el año pasado, “junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft”, se anunció el inicio de trabajos para admitir llaves de acceso a su plataforma “como una alternativa más fácil y segura a las contraseñas”.
“Las llaves de acceso en las cuentas de Google serán una opción adicional que las personas pueden usar para iniciar sesión, junto con contraseñas y verificación en dos pasos”, ha agregado el gigante cibernético.
El uso de las llaves de acceso quedarán por el momento a criterio del usuario, que puede decidir si usarlas o no, y surgen como respuesta al hecho de que muchas veces los ‘passwords’ se filtran ‘online’ y son muy accesibles para ciberdelincuentes. Con las llaves de acceso resulta más difícil llegar hasta las cuentas pues se necesita acceso físico al dispositivo del usuario.
No obstante, la contraseña permanecerá activa durante un tiempo, como suele ocurrir con los procesos de transición en seguridad informática.
Tomado de El Periodico