Google ha anunciado en su blog que está agregando soporte para 110 nuevos idiomas.
El gigante tecnológico quiere que los usuarios descarguen más idiomas de interés y después de admitir 133, esta expansión marca un gran salto para la compañía de Mountain View, siendo la mayor hasta la fecha.
En el año 2022, Google añadió 24 idiomas mediante un modelo de aprendizaje automático que aprende a traducir a otro idioma sin ver nunca un ejemplo.
También anunciaron la iniciativa de los 1.000 idiomas, que, según Google, es un compromiso para crear modelos de IA que respalden los 1.000 idiomas más hablados en todo el mundo.
Ahora utilizan la inteligencia artificial para ampliar la variedad de idiomas con el modelo de lenguaje grande PaLM 2, que ha sido de gran ayuda para aprender aquellos que estaban relacionados entre sí, como los cercanos al hindi, como Awadhi y Marwadi, y criollos franceses, el criollo de Seychelles y el criollo de Mauricio, tal y como se recoge en el blog de Google.
La lista de los idiomas que se han añadido en su nueva extensión han sido los que más se han solicitado por los usuarios. Por ejemplo, el cantonés se superpone con el mandarín en la escritura y por ello es complicado encontrar datos y entrenar modelos, afirman desde la compañía.
Además, también confirman que una cuarta parte de los nuevos idiomas provienen de África. Interesante, ¿verdad?