Los podcast son una serie de archivos multimedias digitales, grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.
El término tiene su origen en la unión de las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen se sitúa en el 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.
Como son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos, sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.
Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.
De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico.
También los hay donde el podcaster se enfrenta sólo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público. Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos.
Actualmente son un formato de contenidos muy popular y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales digitales, ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que se mantengan cerca.
Cualquier persona con un dispositivo digital o una grabadora, puede producir un podcast, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado.