La Asociación Hermanos Saíz no ceja en el empeño por acercar aún más la vida y obra de Sergio y Luis a los jóvenes cubanos, por eso son varios los proyectos que impulsa con ese objetivo.
Pero sin dudas uno de los que más expectativas ha generado por su alcance es la filmación de un largometraje.
El escritor y guionista cubano Amílcar Salatti, reconocido por su amplia obra, sobre todo en la televisión, asumirá el guion de la película.
Y en el mes de abril visitó el municipio de San Juan y Martínez como parte del inicio del proceso investigativo.
Amílcar asumirá las exigencias propias del cine histórico cubano, y cuenta en su aval con el filme Inocencia, dedicado a la historia de los ocho estudiantes de Medicina; muy bien acogido por la crítica y el público.
En tiempos de pantallas y dispositivos móviles concebir proyectos de este tipo y articular alianzas constituyen derroteros en la promoción de la obra de los hermanos Saíz.
Porque los audiovisuales mucho pueden hacer en función del rescate y preservación de la historia de Cuba, pues para nadie es un secreto que propuestas como esta esultan más atractivas para las nuevas generaciones.
La película se inscribe en los esfuerzos de la Asociación Hermanos Saíz por mantener vivo el quehacer artístico de los jóvenes asesinados el 13 de agosto de 1957 en su San Juan y Martínez.
Y sin dudas, también tendrá otro plus, el ser dirigida por Roly Peña, un realizador muy conocido por todos y con una trayectoria sin discusión en materia de audiovisuales de corte histórico.
Que se conozca cada vez más a Sergio y Luis Saíz en toda Cuba es meta permanente de la AHS, pues fueron dos jóvenes con una increíble madurez política y un quehacer intelectual con muchas perspectivas. Y los cubanos tienen que conocer ambas aristas.