Portada » La UNESCO anuncia reincorporación de EEUU a la agencia, para contrarrestar la influencia de China

La UNESCO anuncia reincorporación de EEUU a la agencia, para contrarrestar la influencia de China

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
La UNESCO anuncia reincorporación de EEUU a la agencia, para contrarrestar la influencia de China
Unesco. Foto: AP

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció el lunes que Estados Unidos planea reincorporarse a la agencia cultural y científica de la ONU, y pagar más de 600 millones de dólares en cuotas atrasadas, después de una disputa de una década provocada por la decisión de la organización de incluir a Palestina como integrante.

Los funcionarios estadounidenses dicen que la decisión de regresar estuvo motivada por la preocupación de que China esté llenando el vacío dejado por Estados Unidos en la formulación de políticas de la UNESCO, en particular en el establecimiento de estándares para la Inteligencia Artificial y la educación tecnológica en todo el mundo.

El subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, envió una carta la semana pasada a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la que formalizaba el plan de su gobierno para reincorporarse.

De acuerdo con el ente multilateral, el pedido de Washington es reincorporarse a partir del mes próximo, sobre la base de un plan de financiación completo, relacionado con los impagos acumulados.

Lea: Holguín: Prosiguen labores para rescatar a hombre que cayó a un pozo en Mícara

En una carta dirigida a la Directora General, el Departamento de Estado elogió la manera en la que la UNESCO ha afrontado los nuevos retos en los últimos años, modernizando su gestión y reduciendo las tensiones políticas.

El Congreso del país norteño aprobó en diciembre un proyecto de ley con la asignación de más de 500 millones de dólares para pagar la deuda y allanar el camino del regreso a la organización.

Se espera que el regreso de Estados Unidos, que alguna vez fue el mayor financiador de la agencia, sea sometido a votación de sus 193 estados miembros el próximo mes, según un diplomático de la UNESCO.

Estados Unidos e Israel dejaron de financiar a la UNESCO después de que la agencia votara para incluir a Palestina como estado miembro en 2011, y ambos países perdieron sus derechos de voto en 2013.

El gobierno del entonces presidente Donald Trump decidió en 2017 retirar al país de la agencia por completo al año siguiente, citando supuestos prejuicios antiisraelíes y problemas de administración.

Con anterioridad, el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989) retiró al país de la UNESCO en 1983, pero George W. Bush (2001-2009) lo reincorporó en 2002.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, regresar a la UNESCO es un objetivo principal de política exterior de la administración de Joe Biden.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Los ciclones adelantados de mayo

Va avanzando el quinto mes del año y los altos valores de los termómetros hacen que el protagonismo meteorológico de las lluvias haya ido cediendo a las altas temperaturas que

Scroll al inicio