En la producción, contratación y comercialización de alimentos centró sus análisis el Pleno del Comité Provincial del Partido de Pinar del Río.
Onay Martínez, de la finca agroecológica Tierra Brava, insistió en que hay que llegar hasta los campesinos y preguntarles qué necesitan, en qué se pueden ayudar, qué más pudieran aportar, que aprecien que existe un acompañamiento desde las estructuras directivas, el Partido y el Gobierno.
Refirió que hay que ganar en planificación, pues en una economía de guerra como se ha llamado, urge ser más ágiles en los procesos de contratación y concertación de precios.
Rogelio Ortúzar, productor de la CCS 26 de Julio de Consolación del Sur, argumentó que hay que mirar desde otra óptica producciones como la yuca que no lleva tantos recursos y el arroz popular, alimentos estos que pueden contribuir a la mesa de la población.
Dijo que cada productor tiene que ser capaz de incrementar campaña tras campaña sus producciones, poco a poco, hasta satisfacer y cumplir aquello que se contrata.
Relacionado con ello, el campesino Juan José Cordero insistió en que primero tiene que haber una suficiencia de productos en el campo para que haya también en la ciudad y eso se logra también desde una correcta planificación, de lo contrario cada productor sembrará lo que quiera, y se debe guiar al productor a aquellos alimentos que más se necesitan.
Eumelin González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, señaló que los problemas con la contratación y la concertación de precios no pueden llegar a un próximo pleno como una situación que frene la producción y comercialización de alimentos; a la vez señaló que la provincia tiene condiciones para sembrar más.
Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura en el territorio, precisó que se continúan fomentando las áreas de desarrollo aunque aún existen municipios que no las poseen. Comentó la experiencia de Barcón, donde recientemente la siembra del boniato permitió bajar los precios.
Dijo que los campesinos deben usar los medios biológicos disponibles, sin negar la eficiencia de los productos químicos, pero pensar que estos también pueden contribuir con el mejoramiento de los cultivos.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, se refirió puntualmente a la contratación. Dijo que aunque este proceso tiene mejores resultados que el año anterior, es preciso hacer análisis con más rigor desde el núcleo y especificar con nombre y apellidos los compromisos de cada uno.
Señaló que la Ley SSAN se debe convertir en una herramienta de trabajo permanente para el Partido ante la necesidad de cambiar la mentalidad consumidora.
De igual modo, se refirió a la importancia de fortalecer las áreas de desarrollo y contribuir desde diferentes vías, entre las que se incluyen los trabajos voluntarios, pues los altos pagos que se hacen a la fuerza de trabajo elevan después el costo de los productos.
Dijo que la FMC y los CDR tiene un papel importante en esta tarea, así como los sindicatos, pues hay que reconocer oportunamente a los mejores y hacer críticas allí donde son necesarias.
Insistió en brindar una atención diferenciada a los desvinculados del estudio y el trabajo y una de las opciones laborales para ellos puede ser la Agricultura.
Destacó que en ese empeño se puede producir más y mejor y hay que usar la Ciencia y la Innovación, en coherencia con lo orientado por el Gobierno, y acompañar siempre a los campesinos, sobre todo, a aquellos que no logran aportar lo suficiente.
Expresó que la provincia tiene posibilidades para alcanzar mejores resultados también en la siembra de granos, el desarrollo de los módulos pecuarios y la acuicultura; resultados que serán visibles cuando exista estabilidad y variedad en el mercado a precios razonables.
Ramos Cordero reconoció el trabajo sostenido que realizan la FAR y el Minint en la producción de alimentos, así como a todos los campesinos vueltabajeros que tienen grandes compromisos con el pueblo.
(Tomado de Guerrillero)