Portada » Sabor y tradición: Pan de maíz y frangollo

Sabor y tradición: Pan de maíz y frangollo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Archivo

Como ya es habitual contestar los comentarios y aclararle a los lectores, doy gracias a esas personas y amigos que dedican su tiempo a leer la columna y dejar sus comentarios. No los nombraré, son muchos y todas las semanas.

También a aquellos que se comunican por otros plataformas, en ocasiones haciendo remembranzas de su vida en familia y evocan sus vivencias familiares, como por ejemplo, me dice un lector, a la hora del almuerzo y antes de ir a la mesa, se pasaba por la palangana puesta en lugar cerca en su palanganero; todas las casas no disponían lavamanos, esa palangana con agua limpia, jabón y toalla o paño de manos; todos parejos tenían que pasar por ella antes de sentarse a la mesa, lavarse las manos y en ocasiones hasta la cara, había que sentarse a la mesa con las manos limpias y peinados.

Lo otro era que no se nos ocurría decir «no quiero o no me gusta», te tenías que quedar en la mesa hasta que la persona mayor se levantara; no se podía comer delante del televisor en el caso de que se tuviera. Y ya sabes, hasta la próxima mesa, no había nada de comer. Cuando llegaba la próxima te sentabas y te comías un léon tusado. Claro había un respeto a la persona de mayor edad y, como siempre digo, es mejor un boniato entre todos, que un faisán para uno solo.

A Pepecito, en efecto, el maíz tanto tierno, como seco es muy nutritivo, alimenticio y te da esa sensación de llenura por horas, no tan solo en el caso de los pescadores, también en otros países preparan arepas que las llevan para el campo y comerlas durante la jornada de trabajo. Además, su uso es infinito y agradable, todo está en dependencia de querer hacer y hacer con amor. Desde un plato de harina tanto de maíz tierno o seco con lo que guste, huevo frito, con empellas, con leche, con azúcar, etc., tamal tanto en cazuela como en hojas, en frituras, arepas, pastel, panetela, pan, pudín… infinitas son las recetas, pero como siempre digo todo depende de la cocinera, del querer hacer y la necesidad de alimentar a la familia.

Vicente, gracias por sus elogios, en verdad la comida oriental, al igual que la pinareña, tienen su atractivo, no quiere decir que en el resto del país, no. También en eso influye la forma de hacer, los elementos de que se disponen, es lo que da lugar a esa comida regional tan deliciosa. El pudín se puede hacer de lo que se disponga, existen recetas de pudín de yuca, boniato, vegetales, plátanos entre otros, tanto dulce como salado. Con recetas, no de ahora por los problemas alimentarios que se tienen, estas vienen desde la colonia, pero como siempre digo depende de la cocinera, de su imaginación y deseo de hacer.

Palama, sí, con ese maíz se puede hacer, trataré de complacerla con la recetas de pan y panetela de maíz, claro que son más nutritivas, que esas galleticas y refrescos que se le dan a los niños, que son ricos, pero en muchos casos contienen químicos que les hacemos llegar con ellos. Es más saludable un pedazo de pan, de panetela o una arepa y un refresco de pepino.

Ángel Alberto, no tan solo a ti te gusta el maíz, creo que a la mayoría nos gusta el maíz, no solo en las recetas que he mencionado, sino en guisos, en arroz, en atol, en majarete, en caldos o simplemente cocinado para comer los granos directos de la mazorca.

Hoy trataré de complacer a Palama, con el pan de maíz, además de un plato que hacía mi abuela recordando la cocina de sus padres en Canarias: frangollo.

Pan de maíz

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz seco, 1 taza de agua o leche, 1 taza de azúcar, 1 taza de coco rallado, 2 huevos, la corteza de un limón, 1 rajita de canela, 1 cucharada de manteca o aceite, ¼ cucharadita de sal.

Preparación:

Ponga la harina en una fuente y agréguele agua, revuélvala y deje reposar. Al pasar unos minutos, cuando la harina se asiente, retírele el agua con cuidado.

Ponga una cacerola a la candela con la harina, el agua, corteza de limón, la rajita de canela, sal y déjela cocinar a fuego lento, dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que se espese, cuando comience a cuajar agregue los huevos batidos, el coco, el azúcar y siga revolviendo hasta que se espese bien la masa.

Prepare un molde de hornear untado de mantequilla, vierta la masa y póngalo a hornear hasta que al introducirle una varilla salga limpia. Retírelo de horno, déjelo refrescar y listo para deleitarse.

Frangollo

Foto: Archivo

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz seco, 1 yema de huevo, 1 taza de azúcar, canela en polvo a gusto, 2 cucharadas de mantequilla derretida, corteza de 1 limón, 1 litro de agua, frutos secos que disponga.

Preparación:

Ponga la harina en una fuente y agréguele agua, revuelvala y déjela reposar, al pasar unos minutos, cuando la harina se asiente, retírele el agua con cuidado.

Ponga una cacerola a la candela a fuego mediano con la harina, el azúcar, la canela y corteza de limón, removiendo constantemente hasta que espese. Se le añaden los frutos secos, la mantequilla y la yema. Se aparta del fuego, se echa en una fuente y se pone en el frío hasta que se lleve a la mesa.

Nota: En una receta isleña de la isla Lanzarote, se puede comer así fría o se le añade por encima leche caliente y azúcar a gusto o miel. En otras islas se enriquece con frutos secos por encima. Se hacía o se hace con harina de millo. En este caso podemos agregarles frutos deshidratados, hechos por nosotros mismos, como piña, guayaba, mango.

Foto: Archivo

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy les propongo estas recetas de congrí y arroz moro, un poco que aterrizadas a nuestro momento, y frituras de vegetales.

Congrí, moros con cristianos y fritada de vegetales

Hoy les propongo estas recetas de congrí y arroz moro, un poco que aterrizadas a nuestro momento, y  frituras de vegetales. Moros con cristianos Ingredientes (varios servicios): Dos tazas de frijoles

Scroll al inicio