Hoy les propongo dos platos que no son de nuestra cocina, pero pueden ser de utilidad. El vigorón y la tarta de arroz. Además les propongo el arroz imperial, espero les sean de su agrado.
Vigorón
Ingredientes (4 servicios):
Una taza de dados de embutido o picadillo cocinado, 2 de yucas medianas, 1 taza de col picada, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, 1 ají, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique la yuca en trozos y dele un corte en cruz en cada extremo. Limpie, lave y pique en tiras el tomate. Limpie, lave y ralle la zanahoria. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.
Ponga una cacerola a la candela con la yuca y agua hasta que la cubra, déjela cocinar hasta que abra, agregue una taza de agua fría y sal, déjela que se ablande. Sáquela, escúrrala y póngala en una fuente honda, aplástelas para hacer un puré y retírele las fibras y consérvala caliente.
Mientras, si utiliza los dados de embutidos, ponga en un sartén la manteca, agregue el embutido y déjelo dorar. Sáquelos y póngalos en un plato para que se enfríen.
En una fuente honda ponga la col picada, el tomate, la zanahoria, el ají, el vinagre, la pimienta y la sal y mezcle bien todos los ingredientes. Puentéelo bien a gusto.
En una fuente o en platos individuales, ponga el puré de yuca, añada por encima la mezcla de vegetales y después el embutido. Sírvalo caliente. En caso del picadillo lo colocamos sobre los vegetales.
Nota: Es un plato típico de Centroamérica. En caso de no tener los vegetales, se pueden cambiar por los de estación. También podemos utilizar empellas de puerco o masas de pescado.
Tarta de arroz
Ingredientes (varios servicios):
Una taza y media de arroz cocinado, 2 tazas de leche de coco, ½ taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de vainilla y nuez moscada a gusto.
Preparación:
Ponga a la candela una cacerola con la leche de coco y déjela que hierva, apague y agréguele el azúcar mezclándola bien.
Aparte ponga el arroz en una fuente honda junto con la canela, vainilla, la nuez moscada, mezclándolo bien. Cuando la leche esté viértala y mézclelo de nuevo todo, puntee de dulzor a gusto.
Tenga previsto un molde o bandeja para hornear. Puede ser en el horno normal, donde lo pone y lo deja hasta que al introducir un cuchillo salga limpio, sáquelo y déjelo reposar 4 horas. Si es al carbón, colóquele unos carbones encendidos encima de la tapa para que dore parejo y déjelo hasta que al introducir el cuchillo salga limpio.
Nota: Esta receta es de la Isla de Providencia.
Arroz imperial
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro medidas de olla arrocera de arroz, ½ taza de mayonesa, aceite, 1 pollo, o 4 contramuslos, o 1 paquete de picadillo, lo que disponga, 1 taza de dados de embutido, dados de jamón o lo que disponga, 1 taza de queso rallado del que tenga, 2 plátanos maduros, agua o caldo de pollo, 4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 2 ajíes, 8 dientes de ajo, l cucharadita de bijol, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y pique en trozos el pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el culantro y el orégano. Ralle el queso. Muela el jamón o el embutido a utilizar. Pele y corte los plátanos maduros y fríalos.
Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal y cocínelo, cuando esté, sáquelo y deshuéselo. Páselo por la máquina de moler. Puede también, si lo desea, asar el pollo, deshuesarlo y molerlo o emplear picadillo hecho normalmente.
Ponga la cacerola a la candela con el aceite con la mitad de la cebolla, del ají, de los ajos, del orégano y del culantro, 1 cucharadita de comino, sal y déjelo sofreír. Adicione el arroz, sofríalo y luego añade el caldo, el bijol, puntéelo de sal. Bájelo y páselo para la arrocera y déjelo cocinar.
Aparte, si va utilizar el pollo cocido o el asado, ponga una cacerola a la candela con aceite y prepare un sofrito con el resto de los ingredientes, agregue el pollo, sofríalo, añádale el puré, un poco de caldo y déjelo cocinar hasta que esté el picadillo.
Cuando tenga todo listo, tome una fuente honda y de cristal. Ponga una camada de arroz apretándola bien, añada por encima mayonesa, luego una camada de pollo, una de plátanos maduros fritos, otra de queso. Vuelva a poner otra de arroz y repita las camadas tantas veces como pueda. Siempre compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque. Vire con cuidado la fuente sobre otra fuente llana. Adorne a gusto.
Nota: Le propuse variantes, además si no tiene plátanos o embutidos, puede emplear otros ingredientes como coles, habichuelas, tomates, remolacha y zanahoria cocinadas, piña, en fin, lo que disponga y ayude a hacer una comida diferente y agradable.
Te puede interesar: Aguacate relleno, pollo con habichuela y mousse tropical