Portada » Vigorón, tarta de arroz y arroz imperial

Vigorón, tarta de arroz y arroz imperial

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Vigorón y tarta de arroz
Vigorón. Foto: Recetas de Nicaragua.

Hoy les propongo dos platos que no son de nuestra cocina, pero pueden ser de utilidad. El vigorón y la tarta de arroz. Además les propongo el arroz imperial, espero les sean de su agrado.

Vigorón

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de dados de  embutido o picadillo cocinado, 2 de yucas medianas, 1 taza de col picada, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, 1 ají, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la yuca en trozos y dele un corte en cruz en cada extremo. Limpie, lave y pique en tiras el tomate. Limpie, lave y ralle la zanahoria. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga una cacerola a la candela con la yuca y agua hasta que la cubra, déjela cocinar hasta que abra, agregue una taza de agua fría y sal, déjela  que se ablande. Sáquela, escúrrala y póngala en una fuente honda, aplástelas para hacer un puré y retírele las fibras  y consérvala caliente.

Mientras, si utiliza los dados de embutidos, ponga en un sartén la manteca, agregue el embutido y déjelo dorar. Sáquelos y póngalos en un plato para que se enfríen.

En una fuente honda ponga la col picada, el tomate, la zanahoria, el ají, el vinagre, la pimienta y la sal y mezcle bien todos los ingredientes. Puentéelo bien a gusto.

En una fuente o en platos individuales, ponga el puré  de yuca, añada por encima la mezcla de vegetales y después el embutido. Sírvalo caliente. En caso del picadillo lo colocamos sobre los vegetales.

Nota: Es un plato típico de Centroamérica. En caso de no tener los vegetales, se pueden cambiar por los de estación. También podemos utilizar empellas de puerco o masas de pescado.

Tarta de arroz

tarta de arroz 2
Tarta de arroz. Foto: Sevilla.abc.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza y media de arroz cocinado, 2 tazas de leche de coco, ½ taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de vainilla y nuez moscada a gusto.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con la leche de coco y déjela que hierva, apague y agréguele el azúcar mezclándola bien.

Aparte ponga el arroz en una fuente honda junto con la canela, vainilla, la nuez moscada, mezclándolo bien. Cuando la leche esté viértala y mézclelo de nuevo todo, puntee de dulzor a gusto.

Tenga previsto un molde o bandeja para hornear. Puede ser en el horno normal, donde lo pone y lo deja hasta que al introducir un cuchillo salga limpio, sáquelo y déjelo reposar 4 horas. Si es al carbón, colóquele unos carbones encendidos encima de la tapa para que dore parejo y déjelo hasta que al introducir el cuchillo salga limpio.

Nota: Esta receta es de la Isla de Providencia.

Arroz imperial

arroz imperial 580x331 1
Arroz imperial. Foto: MUJER INFO.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de olla arrocera de arroz, ½ taza de mayonesa, aceite, 1 pollo, o 4 contramuslos, o 1 paquete de picadillo, lo que disponga, 1 taza de dados de embutido, dados de jamón o lo que disponga, 1 taza de queso rallado del que tenga, 2 plátanos maduros, agua o caldo de pollo, 4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 2 ajíes, 8 dientes de ajo, l cucharadita de bijol, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en trozos el pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el culantro y el orégano. Ralle el queso. Muela el jamón o el embutido a utilizar. Pele y corte los plátanos maduros y fríalos.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal y cocínelo, cuando esté, sáquelo y deshuéselo. Páselo por la máquina de moler. Puede también, si lo desea, asar el pollo, deshuesarlo y molerlo o emplear  picadillo hecho normalmente.

Ponga la cacerola a la candela con el aceite con la mitad de la cebolla, del ají, de los ajos, del  orégano y del culantro, 1 cucharadita de comino, sal y déjelo sofreír. Adicione el arroz, sofríalo y luego añade el caldo, el bijol, puntéelo de sal. Bájelo y páselo para  la arrocera y déjelo cocinar.

Aparte, si va utilizar el pollo cocido o el asado, ponga una cacerola a la candela con aceite y prepare un sofrito con el resto de los ingredientes, agregue el pollo, sofríalo, añádale el puré, un poco de caldo y déjelo cocinar hasta que esté el picadillo.

Cuando tenga todo listo, tome una fuente honda y de cristal. Ponga una camada de arroz apretándola bien, añada por encima  mayonesa, luego una camada de pollo, una de plátanos maduros fritos, otra de queso. Vuelva a poner otra de arroz y repita las camadas tantas veces como pueda. Siempre compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque. Vire con cuidado la fuente sobre otra fuente llana. Adorne a gusto.

Nota: Le propuse variantes, además si no tiene plátanos o embutidos, puede emplear otros ingredientes como coles, habichuelas, tomates, remolacha y zanahoria cocinadas, piña, en fin, lo que disponga y ayude a hacer una comida diferente y agradable.

Te puede interesar: Aguacate relleno, pollo con habichuela y mousse tropical

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Aguacate relleno con pollo y frutas. Foto: Todo Cuba.

Aguacate relleno, pollo con habichuela y mousse tropical

Les propongo estas recetas, aguacate relleno, pollo con habichuela, mousse tropical, papa rellena y chilindrón de chivo. Espero sean de su agrado. Aguacate relleno con pollo Ingredientes (4 servicios): Dos

Ir arriba