A tono con la política y resoluciones del ministerio de Comercio interior, en Pinar del Río intentan revitalizar los servicios de ese sector, que tanta demanda tiene.
Mercados ideales, bodegas, entre otras unidades pueden ahora contar con una amplia gama de ofertas, pero depende de la autogestión y de la disponibilidad de recursos.
Por ejemplo, los ideales que siempre han sido uno de los lugares de mayor afluencia en la ciudad hoy no muestran su mejor cara.
Si bien es cierto que decreció la disponibilidad de materias primas para la elaboración de alimentos en las diferentes industrias que podían abastecer a estos lugares, se impone una solución con ingenio para ampliar las ofertas.
Marcada por la situación que vive el país y el recrudecimiento del bloqueo se hace necesario el tan nombrado encadenamiento productivo y el aprovechamiento de los resultados de otros actores económicos que pueden dar una mirada diferente a las unidades.
De acuerdo con resoluciones del MINICIN como la 99, la autogestión debe ser superior en pos de responder a las demandas de los clientes y no detener sus prestaciones, aun en tiempos de un complejo escenario económico.
No es solo contar con productos industriales que se repiten una y otra vez en diferentes lugares, sino brindar ofertas que de verdad sean necesarias para los tiempos actuales.
La provincia cuenta con decenas de cooperativas no estatales, minidustrias y las conocidas MIPYMES que también pueden incrementar la lista de ofertas en sitios, que muchos aseguran están subutilizados.
Mantener variedad en el comercio y la gastronomía con precios asequibles cada vez resulta más difícil.
Mayor ingenio de las administraciones, voluntad y deseos de hacer pueden significar un giro en torno a lo que sucede en el territorio. Ejemplos positivos son los menos, pero ahí están para demostrar que, cuando la responsabilidad se crece, prevalece el buen servicio y la variedad para beneficio de los vueltabajeros.