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50 años de fiel matrimonio de la universidad y del pueblo pinareño

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50 años de fiel matrimonio de la universidad y del pueblo pinareño
Foto: Universidad Hermanos Saíz De Pinar del Río


La Universidad de Pinar del Río nacida el 20 de agosto de 1972 quedó fundada oficialmente el 22 de octubre de 1972. Este acto fundacional dio inicio a los estudios superiores universitarios en Pinar del Río, acariciado viejo sueño de los pinareños después de fallidos intentos en los años 50 durante la República Neocolonia.

El trascendental y definitivo acontecimiento histórico fundacional dio respuesta a las necesidades históricas de la más occidental de las provincias. Desde entonces y hasta la fecha ha transitado por diferentes etapas de evolución y, sobre todo, de desarrollo. Este 22 de octubre cumple 50 años de fundada y ya se apresta de tan significativo hecho histórico. Desde entonces hasta hoy la universidad ha transitado por diferentes etapas de evolución y desarrollo:


La primera etapa. (1972-1976) dio inicio a los estudios superiores. Esta se enmarca desde su fundación en 1972 hasta 1976. La misma se inicia con la fundación oficial de la Sede Universitaria adscripta a la Universidad de La Habana. La fecha de inicio real de institucionalización de la educación superior en el territorio como Sede, fue el 20 de agosto de 1972, pero por acuerdo del primer Consejo de Dirección se celebra el 22 de octubre con los inicios de forma oficial del curso escolar. Su creación quedó reglamentada, primero en la Resolución Ministerial # 92/72 y después con la Resolución Ministerial # 28/73.

La segunda etapa de evolución y desarrollo se extendió entre 1976-1994. Esta etapa se inicia a partir de 1976 en que la Sede Universitaria se transformó en Centro Universitario (CUPR) mediante la Ley No. 1307 del 29 de julio de 1976. En esta la institución tuvo un carácter transitorio, hasta que su desarrollo permitiera su adecuación a una universidad con todas sus características y especificidades, lo que ocurrió a partir de 1994.

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La etapa se caracteriza, por lo que generalmente se coincide en llamar, como etapa de “masificación de la educación superior.” En ella, la Sede Universitaria se independizó de la Universidad de La Habana y adquirió jurisdicción, características y autonomía propias. Convertida en Centro Universitario de Pinar del Río (CUPR). De él se desprendieron las carreras profesorales y de medicina, las que se constituyeron en instituciones autónomas que hoy prestigian a la educación superior cubana también.


La tercera etapa (1994- 2012) nació y desarrolló en el proceso lógico de evolución, desarrollo y transformaciones bajo la guía el MES, dentro del cual se produjo el acto de transformación oficial del CUPR en Universidad.


Esta etapa se inicia con el significativo hecho sucedido el 22 de junio de 1994 cuando el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 2765, decidió aprobar la transformación del CUPR en Universidad, adscripta al Ministerio de Educación Superior (MES). El inicio de la etapa es considerado por autoridades y especialistas como el “paso al proceso de redimensionamiento y consolidación de la Institución. “Esta comprende, además, un momento iniciado al principio de los años 2000 dentro de la gran “batalla de ideas” y de grandes proyectos que el país dio inicio por entonces, puede ser considerada como una nueva etapa con pleno acceso a la educación superior al dar inicio al revolucionario proceso de universalización o municipalización de la enseñanza universitaria en el país.
La cuarta etapa (2015-2022).


Esta se inició el 1 de septiembre de 2015- inaugurando en curso 2015-2016 y se extiende hasta la actual fecha (2021-2022).
La nueva y trascendental etapa constituyó, y lo sigue siendo, un girón o etapa superior en el desarrollo de la formación y la educación universitaria en la provincia de Pinar del Río, ya que se caracteriza por la materialización exitosa del proceso de integración de las universidades pinareñas como previeron y garantizan las autoridades del MES y de la institución ,éxitos que fueron comprobados y evaluados en el MES de octubre del 2016 durante la alta evaluación institucional que realizó para la acreditación de la institución universitaria, ahora integrada con otras universidades del territorio de amplia experiencia y altos logros acumulados en su misión histórica y social como lo constituyen la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y la del deporte y la cultura física nombrada Facultad de Cultura Física ”Nancy Uranga Romagosa”


La nueva Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” mantiene este nombre histórico y oficialmente reconocido desde la etapa de “alma mater” nutricia que dio inicio a los estudios de la educación superior en Pinar del Río, con el nombramiento oficial y ministerialmente del Dr. Yorki Mayor como su Rector joven, pero experimentado profesor y pedagogo de la anterior universidad de igual nombre. El joven Rector la conduce con éxitos desde entonces hasta hoy.


La UPR arriba este 22 de octubre a 50 años de existencia desde el histórico acto fundacional de 1972. Medio siglo de existencia y de experiencia validan lo necesario, útil y trascendental del acontecimiento histórico. Los hechos, logros y realizaciones de la UPR en el proceso docente- educativo, investigativo y de extensión universitaria, más allá de cifras y datos de alto impacto provincial, nacional e internacional, demuestran lo acertado de la implementación de los estudios superiores en Pinar del Río y de la creación de la UPR, el “ alma mater” pinareña.


Desde 1972, hasta hoy 2022, la UPR, más allá del Plan de Conmemoración de la efeméride aprobado y en ejecución, que incluyó un proceso inversionista constructivo y de embellecimiento, conservación y revitalización de obras, áreas y otras estructuras en función de la docencia y de apoyo a esta y de todos los procesos sustantivos de la institución.

En medio de ello, la UPR se tuvo, y tiene, que enfrentar a difíciles y adversas condiciones; primero, a las de un periodo (2019-2022) en el marco del duro efecto de la Covid -19, impactado además por la crisis económica, internacional y nacional y, segundo, a los efectos destructivos del ciclón categoría 4 “Ian” (septiembre 26 -octubre de 2022) quien con su fuerza destructora impactó catastróficamente en sus edificaciones y demás áreas de las distintas sedes o campos que componen la Institución que ya se engalanaban y revitalizaban para la efeméride del feliz aniversario 50 del acto fundacional.


La catástrofe que generó el fenómeno tropical climático del huracán “Ian” llevará muchos esfuerzos y recurso para la recuperación de las grandes pérdidas materiales constructivas y de su e infraestructura de apoyo para la docencia y para el mantenimiento de la alta calidad de la formación de los reconocidos profesionales que forma.

A pesar del duro impacto psicológico, no cuantificable impacto, pero que pude ser equivalente o superior al impacto económico que dejó en el claustro, estudiantes y trabajadores en general, a ver tan alto nivel de destrucción del querido centro de trabajo, o de estudios, así como el similar o superior impacto destructivo en la población pinareña en general que a muchos en lo personal o familiar duramente sufrimos.

De todo ello se saldrá, de las pérdidas materiales y del impacto psicológico, saldremos adelante, lo reconstruimos todos y avanzaremos mucho más. Pinar del Río y la UPR vestirán sus ropas de gala y mostrarán sus históricas vistas de belleza.

La provincia buscará confirmar su nombramiento de “Princesa”, que a partir de 1959, dejó de ser la “Cenicienta”, en cuyas transformaciones la UPR ha dejado sus profundas huellas en lo económico, político, social y cultural con sus más 66 mil profesionales de alta calidad formados y otros miles de egresados en la superación de postgrados.

Ella es testigo, y a la vez, la fuente nutricia y generadora de 50 años de realizaciones, amores y esperanzas, haciendo futuro; y no dudamos que como Universidad Certificada y sus crecientes méritos en su labor sustantiva, pueda en sus 50 años, como, lo hizo cuando en 1982 el ciclón “Alberto” la inundó y dejó grandes afectaciones también, pueda enfrentar y superar las profundas afectaciones ya reseñadas, tanto materiales como espirituales, y lograr los altos objetivos y meta de alcanzar la condición de Excelencia, corona a ganar, por méritos propios, resultado de 50 años de esfuerzos continuados.

Los profesores, trabajadores y estudiantes inmersos aun en el proceso de sanar las heridas dejadas por el destructor huracán “Ian”, desde este 17 de octubre en que restableció el proceso docente educativo en sus diferentes formas y modalidades, pasaron, sin abandonar el apoyo al proceso de recuperación al cumplimiento de la Misión institucional, la que realiza en las tres Sedes de la UPR.


Ello quizás, sin ser propuesta o condición enunciada, es el mejor saludo o regalo que se puede dar, y todos podemos y debemos hacerlo, en homenaje al 50 ANIVERVESARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UPR Y DEL INICIO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES EN PINAR DEL RÍO.
Una mirada sin pretensiones hacia algunas estadísticas de la UPR.


Las estadísticas sobre graduados históricos hasta 2020 de la universidad integrada (UPR) con que ilustro brevemente son un pequeño botón de muestra que evidencia una parte medular del resultado de la labor docente educativa de la institución en cinco lustros (medio siglo) de ingente trabajo. Ello solo es visto desde la mirada cuantitativa, que de hecho encierra también cualidades. Dentro de ellas resalta que la casa de altos estudios pinareña, sin contar las altas cifras de del postgrado en sus diferentes niveles, había graduado hasta el curso 2018-2019 una elevada cifra de 63 649 profesionales de alta calidad académica, profesional y humana (datos que son superiores si se contabilizan los graduados del curso 2019-2020 los cuales sobrepasan los 66 mil profesionales).


Los profesionales graduados de pregrado contabilizados hasta 2020 (65 081) incluyen, según la fuente consultada, a 1 428 egresados solo del curso 2019-2020. De ellos, 906 mujeres egresadas para un 63.44 por ciento, lo que mantiene la tendencia de más mujeres que hombres egresados de la universidad.


Los graduados históricos por ramas de las ciencias se desglosan como sigue:

  • Graduados por ramas de las ciencias …………………………………………… Totales hasta 2020(*1)
  • -Ciencias Sociales y Humanísticas………………………………………………… 5776
  • Ciencias Técnicas………………………………………………………………………… 4730
  • -Ciencias Agropecuarias………………………………………………………………… 5996
  • -Ciencias Económicas …………………………………………………………………… 7250
  • -Ciencias Pedagógicas () …………………………………………………………… 32791
  • -Cultura Física………………………………………………………………………………… 841
  • -Ciencias Médicas () ………………………………………………………………… 126

(1) Por encima otras estadísticas oficiales a las que no pude acceder, las que utilizo, según cálculos de las estadísticas de las Series Históricas (UPR) consultadas, dan fe de que el número total de graduados hasta la fecha referida, que incluye los graduados de la modalidad o tipo de Ciclo Corto y otros, la cifra total de egresados de la UPR sobrepasa los 66 mil.

Es de destacar que, dentro de ellos, la UPR graduó en este mismo lapso, hasta 2019, en altruista acto de solidaridad y humanismo a 1 273 extranjeros de más de 50 países del llamado Tercer Mundo de las regiones de África, Asia, América Latina y el Caribe, los que para 2020 son superiores también.

Así ocurre con la cantidad de mujeres graduadas por la Institución integrada, lo que expongo y reflejo sucintamente como dato curioso, importante y relevante; del total de 65 079 (1) graduados de la UPR en toda su historia hasta la fecha (1972-2020) 36 853 son mujeres, lo que representa el 56.62 %.

En 1959 las estadísticas registran que en Pinar del Río había solo 33 graduadas universitarias y ninguna graduada por institución universitaria alguna de la provincia, puesto que esta no existía.

()Es significativo todo el potencias científico y profesional que ha forjado la universidad en sus ya 50 años de fundada, hecho que dio inicio los estudios superiores en el territorio pinareño, donde también sobresale el potencial profesional aportado en el campo de las ciencias pedagógicas que fundamentalmente aportó el emblemático ISP primero, convertida después en UCP “Rafael M. de Mendive” la cual ha aportado más del 50 por ciento de los profesionales en sus múltiples especialidades y las carreras que se contabilizan.


Todas las demás ramas, carreras y distintas Sedes, incluida por supuesto las SUM y los CUM actuales que hoy integran la UPR, han dado y sumado mucho a esas cifras y sobre todo al prestigio alcanzado por la casa de altos estudios pinareña. Las cifras hablan y cuantifican, pero también, desde la mirada cuantitativa, se deben observar las cualidades, o lo cualitativo, que los datos y los hechos encierran en de medio siglo construyendo futuro con amor y esperanzas. En ello están presentes también los aportes de los 126 graduados de ciencias médicas y de sus profesores y trabajadores, cuando esta carrera en los primeros momentos fundacionales de la universidad pertenecía a ella. (
)


Arribamos al 50 aniversario con el recuerdo y el ejemplo inspirador del pensamiento y de Sergio y Luis Saíz Montes es de Oca, convencidos de que se ha cumplido con ellos y la historia el deber y el honor nos exigen continuar ese camino del cual retomo alguna de sus esencias:
“Las universidades son “los máximos centros de cultura y último eslabón que tiene el Estado para asegurarse de la buena fructificación en el ciudadano del ideal revolucionario…”


“La revolución creará universidades cubanas, como complemento de la escuela primaria, y a los centros secundarios cubanos, y tendrá muy en cuenta la creación de facultades técnicas donde puedan estudiarse carreras que formen técnicos y expertos para la gran obra de reconstrucción que Cuba necesita.”


“Cada provincia tendrá su universidad formada por facultades que respondan a las necesidades de cada región y debidamente dotadas, y con un profesorado idóneo y digno serán fuertes centros de formación ciudadana, además de impartir cultura a todos los hombres dispuestos a recibirla”.


Todo ello y mucho más comenzó a hacerse realidad en Pinar del Río a partir de 1972 con el memorable hecho histórico fundacional de la creación de la Universidad de Pinar del Río la cual ha transitado en sus 50 años de fundada por las cuatro etapas fundamentales reseñadas.
Los 50 años a los que arriba la prestigiosa casa de altos estudios, son testimonio elocuente de lo expresado anteriormente y del cumplimiento de su misión formativa y educativa.

Ello se muestra en rico proceso de formación, evolución y desarrollo de la UPR. El mismo lo defino en las cuatro etapas esenciales propuestas, las que ya he historiado en un empeño mayor con la redacción de Historia de la UPR, de las que tomé esencias, y en la cual me centré sucintamente en este trabajo que va un poco más allá de la periodización expuesta la cual se inicia a partir de octubre 1972 y en ello se manifiesta el feliz matrimonio entre la universidad y el pueblo pinareño, institución universitaria que desde entonces se identifica con dos de los más queridos hijos del pueblo, la cual con orgullo, responsabilidad y compromiso lleva el honroso nombre de “Hermanos Saíz Montes de Oca”.


¡FELICIDADES DIRECTIVOS, PROFESORES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES GRADUADOS Y LOS QUE ESTÁN EN FORMACIÓN EN ESTOS 50 AÑOS DE LINDA HISTORIA Y SIGNIFICATIVOS RESULTADOS! Sin ustedes sería imposible lo alcanzado, y este historiador no habría podido tener más de 50 sobrados motivos para escribir y resaltar en este homenaje.


¡FELIZ 50 ANIVERSARIO DE LA UPR Y DEL INICIO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES EN PINAR DEL RÍO!

Tomado de UPR Hermanos Saíz

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