Que todos los actores económicos, tanto personas naturales jurídicas, posean pasarelas de pago o terminales de punto de venta constituye un requisito indispensable para la prestación de servicios en las unidades de comercio.
A tono con la entrada en vigor de la resolución 93 del año 2023, del Ministerio de Comercio Interior, en Pinar del Río supervisan el cumplimiento de la normativa que concede posibilidades de pago electrónico a los clientes.
Omara Isabel Márquez Hernández, jefa del Registro comercial en la provincia, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias dijo que en la actualidad las direcciones Estatal de Comercio y de Inspección Integral realizan controles en los establecimientos.
En las visitas chequean la utilización de las pasarelas de pago en las diferentes entidades de los municipios y que estén a disposición de las personas que prefieran esta vía.
Además del control, se trata de educar a las personas. Tenemos que ganar en esa cultura y que su empleo sea una necesidad, manifestó Márquez Hernández.
El cliente tiene derecho a reclamar ese beneficio para pagar su mercancía y hay mecanismos para ello.
Cuando se incumple con esta resolución se aplica el decreto 184 del Registro comercial, a personas naturales y jurídicas; afirmó.
Las medidas contemplan entre una de sus contravenciones el cierre del establecimiento, hasta que posean canales electrónicos para sus servicios, refirió.
Desde el 2 de febrero del actual año se implementa el texto jurídico para quienes realizan actividades comerciales, objeto de inscripción en el mencionado Registro.
Incluye la actividad de comercio mayorista, ventas de mercancías, servicios gastronómicos y de alimentación social, así como la prestación de servicios comerciales y técnicos de uso personal y doméstico.
(Tomado de ACN)