Portada » Actualizan aplicación sobre reglas aduanales y arancelarias

Actualizan aplicación sobre reglas aduanales y arancelarias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Actualizan aplicación sobre reglas aduanales y arancelarias
Foto: Archivo

La Habana, 15 ago (ACN) Dada la entrada hoy en vigor de nuevas regulaciones que permiten incrementar las importaciones no comerciales mediante envíos aéreos, marítimos y postales, por personas naturales, la Aduana General de la República (AGR) actualizó la aplicación Predespacho para dispositivos móviles, con las reglas y tarifas asociadas a esa medida.

Al implementarse desde este lunes un grupo de flexibilizaciones aduanales y arancelarias en beneficio a las familias, según lo establecido en la Resolución 175 de 2022, del jefe de la AGR, Reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales y el listado de valores de referencia, la aplicación ayudará a los interesados a confeccionar su equipaje.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la Aduana, Predespacho muestra el monto aproximado a pagar según los artículos que se desea importar, permite ajustar su categoría, método de valoración y mucho más, y exhibe la lista de artículos organizados con sus valores referenciales y cantidades máximas permitidas en los casos que corresponda.

Para mayor información -y descargar la aplicación- se puede acceder a las páginas https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2022-08/predespacho.apk y https://www.aduana.gob.cu/sites/default/files/2021-11/manualdeusuario.pdf

Además de las dos resoluciones emitidas por la AGR (175 y 176), la Gaceta Oficial No. 45 publica la 204 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que a partir de este 15 de agosto autoriza incrementar lo que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, y a la vez disminuir la tarifa arancelaria.

En tal sentido, a las personas naturales se les permite importar -mediante envíos- hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos (kg), pues según normas de la Aduana un kg serían 10 dólares, por lo cual la novedad consiste en que si hasta ayer el límite era de 10 kg, con igual costo (200 dólares), a partir de ahora se mantiene este importe pero se admite duplicar el peso.

Otra medida es que se aumenta a 3 kg (era 1.5 kg) el peso del paquete por el que la persona que lo recibe en Cuba no deberá pagar aranceles, como explicó en reciente Mesa Redonda Informativa Meisi Bolaños, titular del referido organismo.

También la Resolución 204, del MFP, dispone la rebaja del arancel de aduana a pagar en pesos cubanos por el envío del paquete, pues no será la totalidad del valor sino el 30% de los restantes 17 kg de los 20 en total.

Por tanto, si una persona o familia recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30% a 7 kg, lo que es equivalente al 30% de 70 USD x 24 CUP, cuando hasta ahora sería el 100% de 70 USD x 24 CUP.

Te puede interesar: Desde este lunes flexibilización en importaciones no comerciales

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo más de 441 000 pinareños podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada de referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana

Ir arriba