Unos 349 centros educativos de Pinar del Río reportan afectaciones en su infraestructura, de acuerdo con una evaluación preliminar, a causa del impacto del huracán Ian a la provincia más occidental.
Fidel Izquierdo Valdés, subdirector adjunto de la dirección provincial de Educación, explicó a la prensa que de esa cifra 320 son escuelas y los perjuicios principales se muestran en cubiertas, ventanas y puertas San Luis, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Viñales, Minas de Matahambre, La Palma y Consolación del Sur constituyen los territorios con mayores daños; en tanto el huracán llegó a tierra pinareña con categoría 3 en la escala Saffir- Simpson (de un total de cinco).
Te puede interesar: Parte hacia Pinar del Río contingente de linieros guantanameros
Desde la fase informativa se cumplieron las medidas indicadas para reducir los riesgos de desastres y se activaron los consejos de dirección de cada centro para proteger los recursos, sobre todo los audiovisuales: televisores y computadoras, precisó.
Actualmente, se trabaja en la recuperación, con el apoyo de los trabajadores, algunos de los cuales sufrieron afectaciones en sus viviendas, acotó Minimizar el tiempo en que cada institución permanece sin servicios, constituye prioridad en el occidental territorio; mientras, aseguró que no se podrán resarcir todos los daños con recursos de la provincia.
Ian dejó a su paso por Vueltabajo un rastro de destrucción, sobre todo en viviendas, la agricultura, unidades del comercio y de víveres; así como perjuicios a los servicios eléctricos y de telefonía.