Portada » Alistan en Pinar del Río campaña de primavera en los cultivos varios

Alistan en Pinar del Río campaña de primavera en los cultivos varios

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Guerrillero

A punto de cerrar una campaña de frío marcada por algunos atrasos, debido a la compleja situación con el combustible y del paquete tecnológico, además de dificultades con la semilla, los productores de Pinar del Río se alistan para iniciar, el próximo primero de marzo, la campaña de primavera en los cultivos varios.

De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, hasta el momento se prevé una cifra preliminar de 37 108 hectáreas a plantar, por lo que se trabaja desde ya en la preparación de suelos.

“La estrategia es no dividir una campaña de la otra, más bien lo hacemos desde el punto de vista estadístico solamente, pues la idea es mantener el ciclo de siembra, continuar en el alistamiento de tierras para plantar en los meses de marzo y abril, que son los primeros de la campaña y se alejan de los de grandes lluvias, por lo que dan más seguridad”.

Explicó que en ese sentido aceleran la siembra de maíz y la de calabaza, que hoy es prioridad para la elaboración del pan, así como la yuca y el boniato, a partir de la disponibilidad de semilla que traen de Artemisa y Mayabeque, y del bejuco disponible en los polos productivos de la provincia, respectivamente. 

Añadió que trabajan de manera apresurada para aprovechar las bondades del clima, pues se pronostica una campaña fuerte teniendo en cuenta los escasos recursos referentes al paquete tecnológico; a la par tratan de garantizar ahora el acopio de semilla para que no afecte luego los indicadores de siembra.

En relación con la presente campaña de frío, precisó que al cierre de enero solo los municipios de San Juan y Martínez y Minas de Matahambre reportaban incumplimientos. Sin embargo, el mes de febrero ha mostrado una situación más favorable con excepción del arroz, en el resto de los renglones prevén cumplir con lo pactado.

“El plan total de la campaña de frío es de 47 097 hectáreas, porque incluye 3 500 de arroz, y es precisamente en esas áreas donde se reportan los mayores incumplimientos, pues ha tenido serias dificultades con el aseguramiento de los combustibles y del paquete tecnológico”, dijo.

Agregó que en el caso de la papa cultivada de manera tradicional debe cosecharse a partir de la segunda decena de marzo, porque, aunque se plantaron las 70 hectáreas planificadas, se retrasó un poco a causa de problemas con la simiente.

“Hoy el cultivo tiene una situación favorable, y si logramos los rendimientos esperados se pudiera entregar como mínimo a razón de tres libras per cápita a la población de Vueltabajo”, resaltó.

(Tomado de Guerrillero)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Yubislandy y la decisión de producir tabaco

Hace cuatro años Yubislandy Chico Castillo decidió dejar el tractor que manejaba para dedicarse a producir tabaco tapado en el municipio mayor productor de la hoja en Cuba. Aunque para algunos ese paso fue

El montaje de nuevos equipos, como estos grandes condensadores, contribuye al mejoramiento de la industria. Foto: Ronald Suárez Rivas

La Coloma a toda vela

Aunque la mayoría de sus barcos permanecen en puerto, respetando el periodo de veda, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) el trabajo no cesa. Un proceso inversionista de

Scroll al inicio