Un amanecer gris y lluvioso tuvo hoy Pinar del Río, asociado a la zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe que en las próximas horas puede convertirse en depresión o tormenta tropical; y mantiene sobre aviso al occidente cubano.
Desde horas de la madrugada en diversos puntos de la geografía vueltabajera- incluyendo la ciudad capital- se reportan precipitaciones, como publican en sus redes sociales varios usuarios.
Según Eridania Soto, corresponsal de la emisora Radio Guamá en Guane, en ese municipio las lluvias han sido ligeras; en tanto siempre se establece una estrecha vigilancia sobre la cuenca del río Cuyaguateje, responsable tradicionalmente de la incomunicación del poblado Isabel Rubio debido a su crecida al paso de eventos hidrometeorológicos.
Pinar del Río ostenta gran experiencia en el enfrentamiento a ciclones tropicales por tratarse de la provincia más azotada, aunque esa nunca ha sido una razón para confiarse, de ahí que ahora los lugareños estén al tanto de la evolución de ese sistema.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en el territorio, llamó a los pinareños desde su cuenta oficial en la red social Facebook a adoptar las medidas necesarias ante el deterioro de las condiciones del tiempo, porque salvar vidas es la máxima.
Más fresco en la memoria permanece el huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, que el 27 de septiembre de 2022 dejó una huella de destrucción a su paso por Vueltabajo, con más de 100 mil viviendas afectadas y daños significativos a infraestructura de todo tipo.
O Idalia, que con categoría de tormenta tropical tocó tierra en el extremo occidental a finales de agosto del año pasado y provocó perjuicios a diferentes sectores.
Frente a la urgencia de mantener la información oportuna a los pinareños y las autoridades desde el Centro Meteorológico Provincial, su red de estaciones y el radar de La Bajada – referente mundial en el seguimiento a ese tipo de eventos- un grupo de expertos chequea minuto a minuto las condiciones del tiempo.
La provincia dispone de 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 62 puntos de alerta temprana, sin dudas fortalezas para asumir la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico norte, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.