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Apuntes sobre la importación y comercialización de vehículos en Cuba

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Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recientemente Cuba anunció nuevas disposiciones para la comercialización de vehículos, con el objetivo de flexibilizar la importación y reposición de estos medios de transporte. Compartimos una serie de preguntas y respuestas proporcionadas por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sobre las medidas aprobadas.

¿Qué vehículos se pueden importar directamente por las personas? ¿Qué significa “como pasajero o envío”?

Cualquier persona natural residente en el país, podrá importar directamente como pasajero o por envío, alguno de los vehículos siguientes:Ciclomotor y motocicletas eléctricas, híbridas o de combustión (hasta 250cc).Triciclo eléctrico.Remolque y Semirremolque ligero de hasta 750 kg de carga.

La condición de “pasajero” es cuando la persona viaja y embarca el vehículo como parte de su equipaje no acompañante (la misma persona que embarca lo recibe en Cuba), y “como envío” es cuando la persona que embarca el vehículo en el origen es diferente a la que lo recibe en Cuba. Los procedimientos se aplican al que recibe.Esta importación se materializa mediante la Aduana General de la República y las empresas transitarias autorizadas (Aerovaradero, Transcargo, Palco, Correos de Cuba, Cubapack y Cubanacan Express), a través de las cuales se obtienen los documentos para el registro del vehículo y de la chapa.Los costos logísticos del embarque, traslado y la entrega en el destino final corren por cuenta del propietario o destinatario. En frontera se precisan los pagos de los aranceles y los servicios de aduana.Los ciclomotores y motocicletas eléctricas pagarán los aranceles y el servicio de aduana en moneda nacional, como se hace en la actualidad.

Los ciclomotores y motocicletas de combustión, los triciclos eléctricos, y los remolques y semirremolques ligeros, pagarán los aranceles y el servicio de aduana en divisas convertibles.¿Qué mejoras tendrán los que esperan por la reposición del seguro?

La reposición del seguro será una de las prioridades en el destino de los vehículos que, estando en buen estado técnico, concluyan su explotación en la renta del turismo.Compartimos abajo la información que nos hizo llegar la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) perteneciente al Grupo Caudal S.A., sobre la reposición pendiente de vehículos:“Durante el año 2023 fueron entregados 94 vehículos por reposición a personas naturales aseguradas, durante este año 2024 se han entregado 31 vehículos y se encuentran en proceso de oferta 16. Se encuentran pendientes de entrega 662 personas naturales y jurídicas»Con la actualización de la política que se viene informando, la entidad de seguros nacionales ESEN, podrán contar con varias alternativas para la reposición de los vehículos a sus asegurados, lo cual garantizará acortar los plazos para honrar sus compromisos.Con la decisión de no comercializar en moneda libremente convertible los vehículos que queden disponibles de la renta del turismo, habrá mayor disponibilidad para los compromisos del Seguro Nacional, en la medida que se materialice la reposición de los medios de la renta.

Adicionalmente, la actualización de la política para la comercialización de vehículos, permite que la Empresa de Seguros Nacionales pueda contratar la importación de cierto nivel de vehículos de motor adicionales con los recursos propios que logre disponer.¿Qué alternativas tendrán las personas que se desempeñan en el exterior en misiones estatales, tales como diplomáticos y colaboradores, entre otros?

Además de las alternativas disponibles para cualquier persona natural, las personas a las que se refiere esta pregunta, podrán importar directamente y por una sola vez por núcleo familiar, un auto nuevo o de segunda mano (con hasta un máximo de 10 años desde la fecha de su fabricación), eléctrico, de combustión o híbrido, de tipo económico o medio.Entre los requisitos que deberàn cumplir los beneficiarios de esta medida se encuentran: desempeñarse en el exterior de manera continua como mínimo por tres años, contar con una evaluación favorable de su desempeño, así como deberàn correr con todos los gastos a partir de sus ingresos, según se disponga.Al arribo a Cuba deberàn pagar los aranceles de importación siguientes: 100 USD para los autos eléctricos, 200 USD para los híbridos y 300 USD para los de motores de combustión, y el correspondiente servicio de aduana en divisas convertibles, que tendrá un valor de 8 USD.Podrán además, cambiar el derecho de importación, por la compra de un auto en Cuba en alguna de las comercializadoras autorizadas, con beneficios del 50% en el pago de los impuestos en divisas convertibles.

El Ministerio del Transporte emitirá y actualizará recomendaciones técnicas sobre las marcas y modelos que mejor desempeño y respaldo de servicios tienen en Cuba, así como evaluará las alternativas para aquellos colaboradores que se desempeñan en países en que la conducción es con el timón a la derecha, teniendo en cuenta que en Cuba no podrán circular, por lo que habría que adquirir el vehículo en un tercer país.

(Tomado de Cubadebate)

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