Portada » Bajo control uno de los incendios forestales en occidente cubano (+Fotos, +Video)

Bajo control uno de los incendios forestales en occidente cubano (+Fotos, +Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Rosalía Suárez Said

Integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) mantienen hoy bajo control uno de los incendios forestales en el municipio de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río.

A nuestras fuerzas se sumaron trabajadores agrícolas y campesinos del lugar conocido como Agua Dulce, muy próximo al área montañosa de San Simón de las cuchillas, apunta el teniente coronel Alexander Pereda, jefe del CGB en el territorio.

Las llamas, aplacadas también por las ligeras lluvias de las últimas horas, abarcaron entre 150 y 156 hectáreas de pino Caribea joven y en estos momentos mantenemos la guardia de ceniza para contribuir a la extinción del fuego, explicó el directivo.

A unos pocos kilómetros de distancia, el CGB combate otro incendio forestal de grandes proporciones, al igual que el antes mencionado. Este se ubica en Máquina Vieja, un área próxima al poblado de Nuevo Galafre, en el propio municipio sureño de San Juan y Martínez.

Pero, no hay peligro para la población del lugar, precisa Pereda y resalta el desempeño de los hombres en el enfrentamiento a las llamas.

El combate por momentos se hace difícil dado el estado de los caminos, las tórridas temperaturas y el propio calor que emana el fuego, pero nadie flaquea, recalca.

Hasta el momento se desconocen las causas de ambos siniestros y se alerta nuevamente a la población del peligro que representa la quema descontrolada de residuos de cosecha, castración de panales de abejas y otras indisciplinas que provocan situaciones como estas.

Desde enero y hasta hoy hemos perdido 800 hectáreas de bosques como consecuencia de 75 incendios forestales. La sequía es intensa y el período de mayor peligrosidad concluye en los finales del mes en curso, señaló el jefe del CGB en la occidental provincia de Pinar del Río.

Las llamas abarcaron entre 150 y 156 hectáreas de pino Caribea jove. Foto: Rosalía Suárez Said/ Tele Pinar
Las llamas abarcaron entre 150 y 156 hectáreas de pino Caribea jove. Foto: Rosalía Suárez Said/ Tele Pinar
Trabajadores agrícolas y campesinos del lugar se sumaron al CGB para aplacar las llamas. Foto: Rosalía Suárez Said/ Tele Pinar
Trabajadores agrícolas y campesinos del lugar se sumaron al CGB para aplacar las llamas. Foto: Rosalía Suárez Said/ Tele Pinar

(Con información de Prensa Latina y Rosalía Suárez Said)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Pinar del Río por preservar su patrimonio boscoso

Al cierre de 2023 la cobertura forestal de Pinar del Río era del 48.32 por ciento. De ahí que restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a

En Pinar del Río, por una huella verde

Sensibilizar y reflexionar sobre el cuidado del medioambiente y las problemáticas medioambientales fueron algunas de las motivaciones de la jornada «Por una huella verde» que recientemente tuvo lugar en el

Fidel Castro: “La Humanidad hay que empezar a salvarla ya” 

Fidel Castro siempre promovió el cuidado del medio ambiente bajo una filosofía profundamente humanista, abogando por la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible, sin descuidar la educación y conciencia ambiental. Sin duda, fue

Scroll al inicio