Integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) mantienen hoy bajo control uno de los incendios forestales en el municipio de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río.
A nuestras fuerzas se sumaron trabajadores agrícolas y campesinos del lugar conocido como Agua Dulce, muy próximo al área montañosa de San Simón de las cuchillas, apunta el teniente coronel Alexander Pereda, jefe del CGB en el territorio.
Las llamas, aplacadas también por las ligeras lluvias de las últimas horas, abarcaron entre 150 y 156 hectáreas de pino Caribea joven y en estos momentos mantenemos la guardia de ceniza para contribuir a la extinción del fuego, explicó el directivo.
A unos pocos kilómetros de distancia, el CGB combate otro incendio forestal de grandes proporciones, al igual que el antes mencionado. Este se ubica en Máquina Vieja, un área próxima al poblado de Nuevo Galafre, en el propio municipio sureño de San Juan y Martínez.
Pero, no hay peligro para la población del lugar, precisa Pereda y resalta el desempeño de los hombres en el enfrentamiento a las llamas.
El combate por momentos se hace difícil dado el estado de los caminos, las tórridas temperaturas y el propio calor que emana el fuego, pero nadie flaquea, recalca.
Hasta el momento se desconocen las causas de ambos siniestros y se alerta nuevamente a la población del peligro que representa la quema descontrolada de residuos de cosecha, castración de panales de abejas y otras indisciplinas que provocan situaciones como estas.
Desde enero y hasta hoy hemos perdido 800 hectáreas de bosques como consecuencia de 75 incendios forestales. La sequía es intensa y el período de mayor peligrosidad concluye en los finales del mes en curso, señaló el jefe del CGB en la occidental provincia de Pinar del Río.
(Con información de Prensa Latina y Rosalía Suárez Said)