Los embalses de la provincia de Pinar del Río acumulan el 96 por ciento de su capacidad de llenado tras las lluvias que dejó el huracán Helene a su paso por esta región de la geografía nacional.
Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos puntualizó que la situación hoy es muy favorable a partir del beneficio de las precipitaciones provocadas por el organismo tropical.
“Todavía queda el mes de octubre, el más lluvioso del año. Por tanto, tenemos un nivel óptimo de acumulación de agua en las presas que nos permite incluso, asegurar el balance del año 2025, que ya está discutido con los organismos. Tenemos garantía del líquido para asegurar el suministro a la agricultura, las industrias y la población”, aseguró.
El estado técnico de los 24 embalses pinareños es óptimo, gracias a la estrategia de mantenimiento que acometen los trabajadores del sector, previo al inicio de la temporada ciclónica, que incluye acciones de limpieza regular de los canales de entrada y salida, inspección de las compuertas de regulación, revisión de la estructura de hormigón, entre otras encaminadas a prever averías y afectaciones.
Pinar del Río tiene una capacidad de almacenamiento de agua en presas de 782,3 millones de metros cúbicos de agua.