Portada » Con el Aedes, no por conocido vale confiarse

Con el Aedes, no por conocido vale confiarse

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano exclusivamente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad
El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano exclusivamente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad Foto: EFE/Archivo

No por tratarse de un enemigo conocido, el virus del dengue deja de sorprender a las familias y en muchas ocasiones se incumplen los protocolos establecidos para evitar que el paciente llegue a la gravedad.

En determinados momentos del año, sobre todo en el periodo lluvioso, ocurren brotes de la enfermedad más notorios, como sucedió en el calendario anterior y fue necesaria, por tanto, la adopción en todo el país de un plan de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, su agente transmisor.

Desde hace décadas el país aglutina esfuerzos para eliminar el vector, si bien es cierto que continúan condiciones favorables para su proliferación como la presencia de microvertederos.

Garantizar que no haya focos de Aedes demanda de un quehacer comunitario e intersectorial, que tenga a la higienización como base y abarque sitios con maleza y espacios que de manera general puedan servir de reservorio para el insecto.

 Porque usted sabe que no solo provoca el dengue sino también la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

 De acuerdo con especialistas, los pilares del trabajo en nuestro país para el enfrentamiento al dengue, específicamente, son la lucha antivectorial, la vigilancia activa, el diagnóstico oportuno, el seguimiento, y el tratamiento individualizado.

Pero, como sucede en las enfermedades epidémicas, la responsabilidad individual tiene un peso enorme en este combate, sobre todo porque en la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del dengue; y por tanto solo se pueden aliviar sus síntomas.

En el mes de julio del año pasado como parte de la estrategia ante el incremento de los casos en Cuba, el presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez enfatizaba en la urgencia de lograr la inmunización, a partir de vacunas creadas por nuestros centros científicos que posibiliten generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos del dengue.

 Hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí trabajan en un candidato vacunal contra el dengue, que cuenta con una plataforma tecnológica segura, y pretende evitar la gravedad e incluso, la sintomatología de la enfermedad.

 No sería la primera ocasión en la que la biotecnología nacional pone freno a un problema sanitario en un contexto de limitaciones económicas y férreo bloqueo estadounidense; pues similar sucedió cuando nacieron las vacunas Abdala y las Soberanas, para poder controlar la Covid-19.

Le puede interesar: Delegación de alto nivel de Cuba recorre empresa mixta con China en investigación biotecnológica

 El dengue es un problema de salud que afecta a gran cantidad de personas en todo el mundo, y genera una importante carga sanitaria económica y social en muchas naciones.

De ahí que según varias publicaciones, Cuba también trabaje en un nuevo sistema de diagnóstico rápido, en el que cual participan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

Permitirá, ante la aparición de los primeros síntomas, saber si se trata de dengue o de una segunda infección; y se podrá proceder entonces a una conducta médica diferenciada a los pacientes y evitará el agravamiento de la enfermedad.

Mientras todo eso llega, la principal medida de prevención del dengue sigue siendo el control sostenible, integrado y comunitario del mosquito.

En otras palabras, eliminar los lugares donde el Aedes pueda poner sus huevos, sobre todo los recipientes con agua almacenada o donde pueda acumularse la lluvia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Sobre el vivir

Mi bisabuela vino a conocer el mar cuando era ya una mujer octogenaria. Jamás necesitó de él porque no imaginó nunca cómo era. No le hacían falta la brisa ni

Aumentar la resiliencia ante los desastres

Urge aumentar la resiliencia ante los desastres

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años impactando de forma desproporcionada en los

Scroll al inicio