Portada » Concluyen diez días de La Vitrina teatral en Pinar del Río

Concluyen diez días de La Vitrina teatral en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Concluyen diez días de La Vitrina teatral en Pinar del Rio
Foto: Yamilé Abreu

Durante diez días Pinar del Río acogió el evento teatral «La Vitrina, un encuentro de las artes escénicas con sus públicos» que a través de espacios teóricos y variadas presentaciones artísticas contribuyó a afianzar más el necesario vínculo entre artistas y espectadores.

Entre los momentos más significativos del certamen estuvo la conferencia «Aproximaciones al teatro de lo real», a cargo de la Doctora en Ciencias sobre arte, Vivian Martínez Tabares y la presentación de los últimos números de la Revista «Conjunto» de Casa de las Américas.

Durante su estancia en la provincia, la reconocida teatróloga destacó que «La Vitrina sobresale como un espacio de retroalimentación y reencuentro que le permite a los artistas escénicos compartir sus experiencias y nutrirse del trabajo de otras agrupaciones”.  

Lea También: Ballet Nacional de Cuba abrirá 2023 con La magia de la danza

Por otra parte, el dramaturgo Reinaldo León, director de teatro de la Utopía, señaló que «el debate aporta en principio integración a las agrupaciones que -a través del intercambio y el trueque de la ideas- socializan sus producciones escénicas y se retroalimentan de las experiencias que exponen otros artistas».  

El certamen, que organiza el Comité Provincial de la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Pinar del Río incluyó la reposición en la Sala Virgilio Piñera  de la excelente puesta en escena «Fk» una fantasía sobre la obra, pasión y vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, propuesta que representó a la provincia en el Festival latinoamericano y caribeño Mayo teatral y le dio a la artista escénica Yuliet Montes, el Premio Rubén Vigón de Diseño Escénico en la categoría de Diseño de Vestuario.

Como parte del programa, también el grupo Alas Teatro presentó la puesta en escena «No» en la sala La Edad Oro y las compañías Danzaire y Folklorica compartieron con los vueltabajeros un performance de danza en el portal del teatro Milanés.

La Sala Aurora Martínez acogió el desmontaje de la obra «Goza tus Síntomas» de Polizonte Teatro. En La edad de Oro, Titirivida compartió una lectura dramatizada de «Zapaticos para Rosa» y en la sede de la UNEAC se realizó un panel sobre «La huella de Berta Martínez en la escena pinareña». 

La escritora y editora mexicana Mar Gómez se integró al programa de La Vitrina con un performance poético de la poesía erótica de Reina María Rodríguez y la presentación del libro Conexiones. 

El texto presentado como un ejercicio lúdico, compila obras de 14 autores latinoamericanos, entre ellos los pinareños Rafael Ferro Salas y Pedro Juan de la Portilla.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Tin Cremata recibe Premio Internacional Gaviota en México

Carlos Alberto “Tin” Cremata, director de la Compañía Infantil de Teatro de Cuba “La Colmenita” recibió el “Premio Internacional Gaviota”, por su consagrada labor al frente de este proyecto pedagógico

Gracias, Magda, por tanta maestría y talento

Cuando hace unos meses tuvimos el privilegio de conversar con la destacada realizadora Magda González Grau, todavía los televidentes cubanos no disfrutaban de la tercera temporada de la serie Calendario. A

Scroll al inicio