Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje hacia el destino de hoy: Pan de Azúcar.
Localizado en la zona occidental de la Cordillera de Guaniguanico, a unos 10 kilómetros del valle de Viñales, se encuentra Pan de Azúcar.
Su valle ha formado en la zona emisiva de las Corrientes, de ahí que en cuanto a su formación de diferencia del de Viñales. Aquí los ríos entran de manera paralela a las calizas y en contacto con las pizarras que están más al norte. Hay sistemas cavernarios como la Cueva Grande, la Cueva Chiquita excavados por el propio río Pan de Azúcar.
Lea: Meteoro 2023: Pinar del Río por mayor percepción y seguridad frente al desastre
Atravesando el río y caminando varios kilómetros en la montaña, luego de desviarte del camino principal en la zona intrincada del Valle, puedes contemplar una visual inigualable.
A lo lejos se observa la transición normal de las pizarras a las calizas, donde una cadena de palmas marca el contacto entre ellas.
Detener el paso sobre las rocas de la formación San Cayetano te permitirá conocer su historia, con la ayuda de un guía del Parque Nacional. La conforman las conocidas pizarras, las rocas más antiguas de Cuba de edad jurásica. Este paquete rocoso estuvo formándose y depositándose en una cuenca de sedimentación por un período que va desde 45 a 50 millones de años.
Al descender de la montaña el camino te lleva hasta el mogote, justo al sitio donde se observa uno de los yacimientos fosilíferos mas importantes para el periodo jurásico en Cuba. Hay concreciones calcáreas, comúnmente llamadas quesos, que albergan amonites, esqueletos de peces fosilizados o caparazones de tortugas que datan de 150 millones de años.
A medida que te adentras en la montaña son visibles los restos fósiles, por lo que, si te gusta la aventura, el destino escogido te permitirá entrar en contacto con la naturaleza, escuchar el canto de las aves y observar la fauna de la zona. Bienvenido a Pan de Azúcar!!!