Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje virtual hacia el destino de hoy: la Cueva del Indio.
Situada en uno de los mogotes de San Vicente y protegida por una vegetación exuberante, debe su nombre a las evidencias arqueológicas encontradas sobre la vida de sus primeros pobladores.
Este antiguo aposento indígena se ubica a 5,5 kilómetros (km) al norte de Viñales, en uno de los sistemas cavernarios más importantes de Cuba, fue hallado en 1920 por un campesino de la zona y en su interior se encuentran pinturas rupestres y también algunos restos arqueológicos procedentes de culturas cubanas precolombinas.
Por su interior fluyen las aguas del río San Vicente, el que podrás recorrer un tramo a bordo de una lancha con motor, mientras te vas sorprendiendo con las figuras que simulan las formaciones geológicas de estalactitas y estalagmitas.
Te puede interesar: Destinos: Cayo Jutías
Fue en 1952 cuando un campesino de la zona, llamado Olegario Delgado, comenzó a explotar al lugar permitiendo la visita a la cueva e iniciando una tradición que perdura hasta nuestros días.
La caverna tiene una longitud de 4 km, aunque solo se encuentran iluminados 700 metros.
Si en algún momento andas de paso por la zona tendrás la oportunidad de conocer esta cueva que hoy te sugerimos como destino.