El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegaron a las 8:02 de la mañana al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
“Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en jefe”, dijo el mandatario cubano en declaraciones a la prensa.
Lea También: En Pinar del Río, elecciones municipales del Poder Popular (Minuto a minuto)
Díaz- Canel enfatizó en la necesidad de articular los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y se toman decisiones a partir de las propuestas, críticas y debates que se hacen a nivel popular.
A criterio del presidente existe una retroalimentación entre las estructuras de Gobierno donde están los representantes que son elegidos y las comunidades. “Los delegados abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación”.
“Es un deber ciudadano votar”, agregó Díaz-Canel. “No se puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en todos nuestros procesos. Es también hacer uso de un derecho que nos otorga la Constitución de la República”.
Según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene su estabilidad política y social, independientemente de la asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio debido a las carencias, haga el anhelado estallido social que quiere el Gobierno imperial.
El mandatario acotó que esos ataques se refuerzan con una campaña de descrédito al gobierno cubano, sobre todo en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación. “Que nosotros hagamos esto demuestra que Cuba sigue su camino sin detenerse”, enfatizó.
El dirigente partidista dijo que este ejercicio democrático contrasta con otros importantes de participación popular que se han realizado en los últimos tiempos. “Nadie pensó que podíamos llevar a un documento tan complejo como el Código de las Familias a consulta popular y que después una amplia mayoría de la población lo aprobara en un referendum”.
De igual modo–aseguró–está concurriendo la población este domingo a apoyar con su voto a sus representantes. “Así estaremos a principios del próximo mes desarrollando un pleno del Comité Central del PCC para evaluar todo lo que hemos hecho en el último año para darle continuidad a los acuerdos del Congreso del Partido, y sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, aprobando nuevas leyes, cuyos proyectos se dieron a conocer con anticipación, entre ellos la Ley de Comunicación Social”.
Minutos más tarde, el presidente cubano ofreció declaraciones sobre los resultados de su reciente gira internacional por Argelia, Türkiye, Rusia y China.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que si bien en un primer momento no querían estar fuera del país porque hay muchas tareas complejas que tenían que abordar, cumplir con la política exterior es una de las prioridades del Partido y del Gobierno.
“Era una visita necesaria y oportuna. En primer lugar porque las restricciones que impuso la pandemia durante tres años habían impedido los contactos presenciales con importantes líderes mundiales de países con los que tenemos una buena relación política, económico -comercial, incluso naciones de las cuales depende mucho nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social porque sus empresas y proyectos de colaboración y cooperación tienen un impacto directo en el desarrollo de nuestra economía”, explicó Díaz-Canel.
Tomado de Cubadebate