La filial pinareña de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) entregó el Premio al Mérito Científico Rafael Morales al destacado investigador y museólogo Juan Carlos Hernández, en el contexto de las actividades por el día del historiador, fecha que se celebra cada primero de julio.
Natal del municipio de Consolación del Sur a quien ha dedicado gran parte de su obra, el destacado estudioso, compartió su satisfacción pues representa un reconocimiento a años de labor por el rescate de la historia local y la provincia.
En el Museo Provincial de Historia de la ciudad capital, se efectuó la ceremonia, en la cual también se otorgaron los Premio Nacionales de Investigación Histórica Fernando Rodríguez Portela y José Antonio Portuondo a jóvenes destacados. Entre los galardonados, figura Jesús Abundio Uncal, quien centra su quehacer profesional en la conservación de archivos e indagación de procesos revolucionarios de la historia del territorio.
Además se entregaron los diplomas Capitana Isabel Rubio Díaz, a afiliados de la UNHIC en Pinar del Río, así como a municipios e instituciones destacados en la preservación del patrimonio local.
El historiador de la ciudad y presidente de la filial vueltabajera, Juan Carlos Rodríguez Díaz, resaltó las proyecciones de trabajo en función de aportar a la identidad y memoria histórica del la provincia más occidental.