Portada » Empresa pesquera pinareña por recuperarse de los daños de Ian

Empresa pesquera pinareña por recuperarse de los daños de Ian

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Empresa pesquera pinareña por recuperarse de los daños de Ian
Foto: Evelyn Corbillón Díaz

Con la meta de alistar la flota para reincorporarse a la captura de langosta, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, de Pinar del Río, se realiza una evaluación exhaustiva de los daños provocados por el huracán Ian a su infraestructura y las embarcaciones.

El evento hidrometeorológico tocó tierra pinareña la madrugada del martes por el consejo popular La Coloma, en el municipio cabecera, y las principales afectaciones a la entidad se localizan en las cubiertas de las naves de almacenes y las plantas de proceso.

Te Puede interesar: Afectados más de 300 centros educativos de Pinar del Río, tras el paso de Ian

Según Laura Izquierdo García, directora general de la Empresa, actualmente tiene lugar la salida de los refugios de la totalidad de los barcos, en tanto de forma preliminar se aprecian perjuicios a toldillas y no se ha podido valorar la situación técnica de los motores.

La experiencia nos dice que una vez que pasan los ciclones tropicales la langosta presenta una manifestación mayor, durante cerca de una semana, y tenemos que aprovecharla, explicó. Nos encontramos en plena campaña y aspiramos a continuar el proceso productivo para cumplir los compromisos; de modo que también nos organizamos en equipos de trabajo para alistar el funcionamiento de los grupos electrógenos, de cara a garantizar la vitalidad en los sistemas de abastecimiento de agua, mantenimiento de las cámaras y túneles de productos terminados, dijo.

Las afectaciones no solo en La Coloma sino en todas las unidades empresariales de base: Boca de Galafre, Arroyo, Cortés, Puerto Esperanza. Hoy nos dirigimos a las zonas de pesca para evaluar los daños en los centros de acopio y artes de pesca, pero estamos acostumbrados a trabajar luego de una contingencia de este tipo, apuntó la directora general de una entidad que aporta más del 40 por ciento del crustáceo capturado en Cuba.

Como consecuencia de Ian, las penetraciones del mar fueron considerables en La Coloma, sin precedentes, al decir de muchos pobladores de esa comunidad, quienes sufrieron inundaciones que afectaron viviendas y centros estatales. Por ello, en coordinación con la zona de defensa, la entidad asume la elaboración de comida para vender a los lugareños, a precios módicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas

El siglo de un guerrillero

Su vida parece la trama de una película de acción, de esas en las que el protagonista logra escapar de puro milagro en medio de una feroz redada policial, se

Scroll al inicio