Portada » Enchilado de cangrejo y tres recetas con quimbombó

Enchilado de cangrejo y tres recetas con quimbombó

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Enchilado de cangrejo y tres recetas con quimbombó
Arroz con quimbombó. Foto: Que rica vida.

 Les traigo el quimbombó con arroz, a la criolla, en ensalada, y enchilado de cangrejo.

Quimbombó con arroz

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de olla arrocera de arroz, 12 quimbombós en dependencia del tamaño, 6 dientes de ajo, manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Lave y pique los extremos del quimbombó y el resto córtelo en ruedas a gusto. Limpie y macere los ajos. El arroz ya lavado póngalo en la arrocera, agregue el quimbombó, el agua necesaria, por lo menos 4 o 5 medidas, sal y déjelo cocinar.

Mientras ponga a la candela una cacerola con la grasa a emplear, los ajos, sal y déjelos sofreír hasta que se doren.

Cuando esté el arroz adicione la grasa con los ajos y pimienta, revuélvalo bien, tápelo y déjelo en reposo hasta que lo sirva.

Quimbombó a la criolla

Quimbombó a la criolla.
Quimbombó a la criolla. Foto: Receta cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Doce quimbombós tiernos, 1 taza de dados de ahumados o de otra carne que disponga, o 6 perritos picados en ruedas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, manteca o aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, corté los extremos del quimbombó y luego píquelos en ruedas a gusto. Limpie y corte en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con el quimbombó, la carne a utilizar, cúbrelo de agua y déjelo cocinar.

Mientras, ponga a la candela otra cacerola con la grasa, la cebolla, el ajo, sal y déjelo sofreír, cuando esté, viértalo sobre los quimbombós. Mézclelo todo, puntéelo de sal y pimienta y deje que se reduzca el líquido.

Nota: En la receta lo utilizan para ser acompañado de bolas de fufú. En vez de utilizar carne, se puede hacer con zanahoria en ruedas, dados de remolacha, de papa u otro vegetal disponible. Además, si lo desea puede agregarle puré de tomate.

Quimbombó en ensalada

Ingredientes (varios servicios):

Doce quimbombós, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave, corte los extremos del quimbombó. Ponga a la candela una cacerola con los quimbombós, sal y cúbralos con agua. Déjelos cocinar, cuando estén, sáquelos, córtelos a la mitad y póngalos en una fuente.

Prepare una vinagreta con el vinagre, el aceite, la pimienta, la sal y viértasela por encima a los quimbombós.

Nota: Puede agregarle por encima unas ruedas de cebolla o perejil bien picadito a gusto.

Enchilado de muelas de cangrejo

Ingredientes (varios servicios):

Muelas de cangrejos; los que disponga, 1 ají, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 6 granos de pimienta, ½ taza de puré de tomate, 1 hoja de laurel, 2 hojas de orégano, ½ macito de perejil, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharada de vinagre, 1 zanahoria, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave varias veces las muelas de cangrejo, déjelas escurrir. Limpie, lave y pique el ají en tiras. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano y el perejil. Lave, raspe y pique en ruedas la zanahoria.

Ponga una cacerola a la candela con las muelas, el laurel, la pimienta, la zanahoria, sal y cúbralas de agua y déjelas cocinar hasta que se ablanden las muelas a gusto. Bájelas, sáquelas del caldo y déjelas escurrir y cuele el caldo y resérvelo.

Aparte ponga otra cacerola con aceite, el ají, la cebolla, el ajo y déjelo, y cuando empiece sofreír agregue las muelas de cangrejo y sofríalas, añada el caldo que reservó, el vino, el vinagre, el puré de tomate, el orégano, el perejil, puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Nota: Muchas personas van a la costa a buscar cangrejos o viven cerca de la costa y más en este tiempo, que cuando truenan ellos salen de la cueva y es el momento de cogerlos. Me gustaba recogerlos cuando iba a la playa y solo cocinarlos con el agua de mar y echarle un poco de limón por encima. A igual que los ostiones, que abría la misma concha y se le echaba limón.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Aguacate relleno con pollo y frutas. Foto: Todo Cuba.

Aguacate relleno, pollo con habichuela y mousse tropical

Les propongo estas recetas, aguacate relleno, pollo con habichuela, mousse tropical, papa rellena y chilindrón de chivo. Espero sean de su agrado. Aguacate relleno con pollo Ingredientes (4 servicios): Dos

Galletas de maní

Galletas de maní, membrillo y merengue con frutas

Les propongo algunas recetas muy prácticas para tener en el hogar en estos tiempos de vacaciones donde los niños y los no tan niños demandamos para satisfacer el apetito. Se pueden emplear

Ir arriba