Hoy les recomiendo: Guiso de maíz con puerco o derivados, empanada de yuca y maíz y turrón de boniato.
Guiso de maíz con puerco o derivados
Ingredientes (4 servicios):
Una taza de maíz tierno desgranado, 1 mazorca de maíz tierno, 1 taza de dados de calabaza, 1 taza de la carne a emplear, cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají, ½ taza de puré tomate, 2 cucharadas de vino o vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de manteca o aceite a gusto, agua la necesaria, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave, el maíz. Pique la mazorca en ruedas, lávela al igual que las tuzas que desgranó y reserve el agua. Lave los dados de calabaza. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras el ají.
Ponga una cacerola a la candela con la manteca, la cebolla, el ajo, ají y sofríalo, agregue la carne que va a utilizar sofriéndolo todo bien, añada el vino o vino seco, el vinagre, el puré de tomate, la pimienta y sal, mézclelo todo bien.
Agregue los granos de maíz, los dados de calabaza, la ruedas de maíz y cúbralo con el agua que reservó, y déjelo cocinar a fuego lento hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa espesa a gusto.
Lea: Bistec a la hamburguesa, pescado en salsa verde y malarrabia
Nota: En cuanto a la carne a emplear puedes hacerlo con dados o fajitas de pollo, dados de ahumados, ruedas de chorizos, picadillo, vegetales como col picada o acelga salteada. En cuanto a los dados de calabaza, los puede sustituir por dados de papas, por dados de boniato o bastoncitos de pepino.
Empanada de yuca y maíz
Ingredientes (varios servicios):
Una taza de harina de maíz, una taza de yuca rallada, 2 cucharadas de manteca, ½ taza de harina de pan, 1/2 taza de relleno, aceite el necesario, sal a gusto.
Preparación:
Ponga en una fuente honda la harina de maíz, la yuca rallada, sal y mézclelo todo bien.
Tenga previsto un paño o un saquito de tela, vierta en él contenido de la mezcla, amárrelo bien.
Ponga a la candela una cacerola con agua, sal y déjelo que rompa hervir, ponga el saquito o paño a cocinar durante una hora, sáquelo y déjelo refrescar hasta que lo pueda trabajar con los manos. Póngalo en la fuente de nuevo, agréguele la manteca, amáselo y añada poco a poco la harina de pan hasta que no se le pegue en los dedos.
Polvoree la superficie con harina de pan y coloque la masa, tome porciones y estírelas. Puede tomar una tapa de pomo grande para marcar y picar. Coloque el relleno de que disponga en el centro, cubra con la otra parte, una los bordes bien con los dedos y dele un corte donde el relleno y en la concha, para que a la hora de freír sea mejor.
Cuando las tenga todas, ponga una cacerola a la candela con aceite necesario y fríalas hasta que estén doraditas.
Yo con los recortes que me quedan hago chibiricos y los polvoreo de canela y azúcar molida.
Nota: En el caso del relleno, puede ser un poco de picadillo que le quedó, recortería de ahumado molida, un poco de dulce en almíbar, dulce de barra de guayaba, un pedacito de queso, vegetales salteados, lo que disponga.
Turrón de boniato
Ingredientes (varios servicios):
Dos tazas de puré de boniato, 2 yemas de huevo, ½ taza de coco, 1 rajita de canela, 3 tazas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 taza coco molido, 1/8 cucharadita de sal.
Preparación:
Ponga a la candela una cacerola con la leche de coco, canela y la sal y deje que hierva, bájela y déjela refrescar.
Aparte ponga el puré de boniato en una fuente, el azúcar y la leche, mézclelo todo bien, cuélelo y vuélvalo a poner en la cacerola y añádale el coco molido.
Tome ½ taza de esta mezcla y agréguele las yemas de huevo, mezclándolo todo y agréguelo a la cacerola.
Ponga de nuevo la cacerola a la candela y mezcle de un lado para otro con una cuchara de madera hasta que reduzca el liquido y se vea el fondo dela cacerola.
Bájelo añádale la vainilla y bátalo todo bien hasta que quede una pasta doble. Tenga previsto un molde adecuado y vierta la pasta, déjelo secar durante una hora o más para que endurezca.
Nota: Nitza plantea 5 yemas de huevo, ½ taza de leche, ¼ libra de maní o semilla de marañón molida sin tostar.
Tomado de Cubadebate