Portada » Evalúan liberación de primera vacuna contra viruela símica en Brasil

Evalúan liberación de primera vacuna contra viruela símica en Brasil

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Evalúan liberación de primera vacuna contra viruela símica en Brasil
Foto: Prensa Latina

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) evaluará la primera vacuna contra la viruela símica en Brasil, donde hasta hoy tres mil 788 personas están diagnosticadas con la enfermedad.

El diario O Globo asegura que el examen de la Anvisa atiende a la solicitud hecha por el Ministerio de Salud para importar y aplicar el inmunizante producido por Bavarian Nordic, de Dinamarca.

Tal petición sigue la resolución aprobada el viernes en que el órgano regulador agilizó el proceso para conceder la dispensa de registro a vacunas y medicamentos, es decir, la entrada y el uso del producto en el gigante suramericano.

Las reglas tienen un carácter excepcional y temporal, y solo valen para la cartera que posee previsión legal para dispensa de registro, lo cual no se extiende a laboratorios.

Uno de los criterios a ser analizados es el aval dado por al menos una entidad equivalente a la Anvisa, como Food and Drug Administration, en Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos, o incluso la Organización Mundial de la Salud.

También vale la aprobación de los órganos sanitarios del Reino Unido, Japón y Canadá.

Asimismo, el ministerio necesitará presentar comprobaciones de buenas prácticas por parte de autoridades sanitarias y responsabilizarse por el uso de esos productos.

El objetivo de la nueva norma de la agencia sanitaria es acelerar su análisis y la disponibilidad de los productos a la población.

Con la cantidad de casos diagnosticados de la viruela de los monos hasta el 21 de agosto, Brasil (corroboró su primero el 8 de junio) superó el Reino Unido y Alemania, y ahora es el tercer país con más pacientes confirmados en el mundo.

Según el último informe de la cartera de Sanidad, otros cuatro mil 175 casos se consideran sospechosos y están a la espera del resultado del examen RT-PCR para confirmar o descartar la dolencia.

Estados Unidos es el país con más casos hasta ahora, 14 mil 594, de acuerdo con el boletín más reciente del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), seguidos de España que, hasta el 18 de agosto, contaba con cinco mil 792 pacientes con el virus.

La Anvisa autorizó el 19 de agosto, por unanimidad, acelerar la importación de medicamentos y vacunas contra la viruela aún sin registro en el país, pero aprobados en otras naciones.

Para el investigador y profesor universitario Amilcar Tanuri, jefe del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil necesita ampliar la prueba de casos sospechosos, incluyendo la búsqueda de casos en toda la población con síntomas, para poder controlar el contagio, confirmado en humanos por primera vez el 6 de mayo.

Te puede interesar: Estudio ofrece esperanza para un posible tratamiento contra el Alzhéimer

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Rusia desarrolló vacuna contra el rotavirus

Rusia desarrolló vacuna contra el rotavirus

Científicos del Instituto de Investigación de Microbiología y Parasitología de la ciudad rusa de Rostov desarrollaron una vacuna contra el rotavirus, destacó hoy la Oficina Nacional de Protección al Consumidor,

Crecen índices de infestación por Aedes Aegypti en Pinar del Río

En Pinar del Río persiste la amenaza del Aedes

A pesar de que en agosto se identificaron unos 300 focos de mosquitos Aedes Aegypti menos que en el mes de julio, la infestación sigue siendo muy alta, y en

Ir arriba