Portada » Exposición fotográfica homenajea a compañía lírica pinareña

Exposición fotográfica homenajea a compañía lírica pinareña

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
compañía lírica

Un recorrido por 60 años de quehacer ininterrumpido lo constituye la exposición fotográfica inaugurada hoy en el centro de documentación e información musical Argeliers León, a propósito del aniversario de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, de Pinar del Río.

Alrededor de 300 instantáneas componen la muestra a disposición del público, gracias a los archivos del Centro, de la compañía y donaciones realizadas por familiares de integrantes del conjunto artístico.

Marlon Puente Morales, especialista de Música del «Argeliers León» y quien participó en la curaduría y montaje de la exposición, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que muchas de las piezas requirieron un trabajo de restauración debido al grado de deterioro, y con el objetivo de llevarlas a los formatos deseados.

Fundada el 21 de julio de 1962, la «Ernesto Lecuona» es la primera compañía de su tipo creada en Cuba tras el triunfo revolucionario y a la que siguieron el teatro lírico nacional y el Rodrigo Prats, este último de la provincia de Holguín.

Francisco Alonso, director de la agrupación vueltabajera desde 1982, aseguró que en 60 años de trabajo uno de los grandes méritos es aportar no solo al teatro lírico dentro de la Isla, sino llevar la cultura cubana a América, Europa y Asia.

No nos hemos dedicado solamente a hacer presentaciones en los grandes escenarios del país, sino que hemos llegado a los lugares más intrincados para regalarle ese arte a la población, considerado en la mayoría de las naciones un arte elitista, puntualizó.

La existencia a inicios de la década de 1960 de un grupo de jóvenes aficionados al arte lírico en Pinar del Río contribuyó al nacimiento de esta, la primera agrupación lírica profesional, que ha ganado en profesionalidad y cantidad de integrantes, sobre todo debido a su unidad docente artística nacida en 2002.

Hoy el promedio de edades del colectivo ronda los 27 años, lo cual dota al elenco de una buena salud, gracias a un proyecto responsable de garantizar una manifestación artística que es tradición en la mayor de las Antillas, añadió Alonso.

Reinier Blanco, tenor y solista de la compañía, egresado de la quinta graduación de la unidad docente artística, destacó la fortaleza que significa contar con la institución para la posterior incorporación a la «Ernesto Lecuona».

Se trata de una compañía muy versátil, con proyectos novedosos sin descuidar los clásicos, y hoy muchas de las obras son asumidas por las figuras más jóvenes, apuntó quien también se desempeña como profesor.

Sin dudas, la exposición fotográfica deviene oportunidad para que el público pinareño conozca de primera mano la obra de una compañía de gran prestigio nacional e internacional, y referencia obligada cuando del teatro lírico cubano se habla.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba