Portada » Impulsar la agricultura, un desafío en Guane para asegurar el desarrollo económico local (+fotos y vídeo)

Impulsar la agricultura, un desafío en Guane para asegurar el desarrollo económico local (+fotos y vídeo)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
La integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, encabezó hoy el recorrido por el municipio Guane.
La integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, encabezó hoy el recorrido por el municipio Guane.

La necesaria transformación de la agricultura en el municipio de Guane, identificada como la principal actividad económica del territorio, centró los intercambios del Buró Provincial del Partido con campesinos y dirigentes de estructuras productivas, a propósito de la visita integral que desde este martes se realiza a esa localidad pinareña.

Encabezada por la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, estos recorridos forman parte del  sistema de trabajo iniciado el pasado año para contribuir al impulso de las ideas, conceptos y directrices derivados del 8vo Congreso.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río

En la finca La Barrosa, cuyas prácticas agroecológicas le merecieron la doble Excelencia Nacional, su productor Pedro Augusto Geliz compartió la experiencia en la búsqueda de alternativas para mejorar los rendimientos productivos.

Por su parte, en la minindustria Los Ramos, encargada del procesamiento de mango y derivados del tomate, la primera secretaria del Partido, sostuvo un diálogo con trabajadores e instó a consolidar encadenamientos productivos con entidades para generar mejores dividendos.

Hasta el módulo pecuario integral de la Empresa Gelma en ese municipio también se interesó los destinos de las producciones y los salarios que perciben los trabajadores, en tanto enfatizó en la necesidad de incentivar la creación de colectivos laborales para optimizar la fuerza laboral de la entidad.

Te puede interesar: Candidatos a diputados intercambian en Pinar del Río con líderes comunitarios y sindicales (+ Video)

La producción local de materiales ocupó también los objetivos de la visita, ante las severos daños al fondo habitacional tras el paso de Ian por la provincia más occidental.

En El Tejal, centro que produce alrededor de 20 mil ladrillos al mes y la Unidad Empresarial de Base Arena Guane, Yamilé Ramos Cordero indagó por las condiciones laborales y la capacidad de asumir mayores niveles de entrega de recursos, ante el déficit de materiales de la construcción para responder a la demanda de afectaciones.

El recorrido, devino ocasión oportuna para dialogar con los empresarios de las Mipyme Kiriguaní y Producciones Robi; la primera dedicada a la venta de pintura y la otra; a la construcción de muebles, sarcófagos y parlets. En la conversación se precisaron asuntos relaciones con los precios de compra y venta, adquisición de materias primas y la marcha de las producciones.

En el restaurante El Viajero, la también integrante del Comité Central hizo hincapié en la necesidad de diversificar las ofertas de cara a la población. También visitó el asentamiento donde se construyen 16 viviendas destinadas a familias de la comunidad Bailén, propensa a inundaciones costeras.

El periplo incluyó además la visita a las escuelas primarias Frank País en la comunidad El Puente, del Consejo Popular Molina- el Valle y la Juan Manuel Marques en Los Portales, en las cuales chequeó la recuperación de los centros, impactados por Ian, la continuidad del curso escolar, toda vez, se interesó por el desempeño de los estudiantes.

Con información de Neilyn Zambrana Roque

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio