Anualmente se celebra en Cuba la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una oportunidad para insistir en las adecuadas condiciones de cada área para prevenir, fundamentalmente, enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Durante todo el mes de noviembre la Jornada se desarrolla este año con el lema «Entornos seguros y saludables: principio fundamental y derecho en el trabajo».
En esta oportunidad ha sido un periodo «movido» para profesionales del policlínico Luis Augusto Turcios Lima, de la ciudad de Pinar del Río, quienes han visitado varios centros del municipio capital con acciones de promoción de salud.
La licenciada en Enfermería Ida Álvarez Mijares, explicó a Tele Pinar que han llegado a lugares como el Grupo Empresarial de Comercio, la Alimentaria, Etecsa y el telecentro provincial, en los cuales también han intercambiado sobre enfermedades no transmisibles.

Acompañados por una licenciada en Laboratorio clínico, médicos y estudiantes de Medicina han impartido charlas educativas y realizado exámenes de PSA y test rápido de VIH.

Según varias publicaciones, la Jornada trata de centrar la atención a nivel nacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el entorno laboral.

