Portada » Pinar del Río ante evolución de Depresión Tropical

Pinar del Río ante evolución de Depresión Tropical

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Imagen del satélite

La provincia de Pinar del Río se mantiene alerta a la situación hidromeoteorológica actual ante los pronósticos de intensas lluvias en los municipios más occidentales del territorio. Desdes las distintas plataformas, Tele Pinar le ofrecerá una cobertura especial, gracias al trabajo de su red de reporteros y colaboradores.

En el seno de una amplia zona de bajas presiones se formó la décima Depresión Tropical de la actual temporada ciclónica, próxima al extremo más occidental de Cuba, donde se evidencia un deterioro de las condiciones del tiempo.

En Pinar del Río se adoptan medidas de cara a proteger a la población y los recursos de la economía, sobre todo en los municipios ubicados en esa porción de la geografía local.

Le puede interesar: Orienta Grupo Temporal en Pinar del Río medidas ante situación hidrometeorológica

El Grupo Temporal de Trabajo de Sandino indicó el traslado hacia lugares seguros de las personas que residen en lugares proclives a inundaciones. Asimismo se garantiza la distribución de la canasta básica a la población en el menor tiempo posible.

Hasta el momento fueron evacuadas 31 familias hacia casas de familiares y amigos en los consejos populares de Manuel Lazo y Bolívar, señaló Juan Carlos Martínez Cruz, jefe del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres de ese territorio, según informa Neylin Zambrana y Yoslaine Sánchez Arronte.

Allí los mayores acumulados de precipitaciones se han registrado en el consejo popular Manuel Lazo con 102,2 milímetros, entre las 7 y las 11 de la mañana de este sábado.

Centros de gestión para la reducción del riesgo del desastres están activados en los municipios más occidentales

Lluvias afectan a Pinar del Río

Desde varias localidades de la provincia se reporta el incremento de las precipitaciones, las cuales son cada vez más persintentes.

Revista Informativa Especial por el canal Tele Pinar

Emite Defensa Civil nota de alerta temprana por situación hidrometeorológica

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el área de bajas presiones se ha organizado mejor y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas 12 – 24 horas y es probable que durante las próximas horas se forme una depresión tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba, manteniéndose alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, las que podrán ser más numerosas en la mitad occidental del país, fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud con acumulados estimados entre 100 y 350 milímetros en las próximas 72 horas.

Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo potencial que representa para nuestro país, se indica a los órganos de dirección, incrementar la vigilancia hidrometeorológica, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastre y sus aseguramientos de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo de cada territorio, prestando atención a la protección de la población y los recursos de la economía, así como a las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en el país.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.

Los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, asi como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.

De interés: Para que el desastre no nos sorprenda

(Noticia en construcción…)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy Foro Online: Políticas sociales en Cuba

En medio del complejo contexto socioeconómico que día a día enfrenta el país, el Gobierno de Cuba ha establecido como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En

Scroll al inicio