Portada » Pinar del Río a la 63: Pulir la defensa, para superar la actuación precedente

Pinar del Río a la 63: Pulir la defensa, para superar la actuación precedente

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
La defensa es priorizada en la preparación. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El entrenamiento de la defensa es prioridad para el equipo pinareño de béisbol que última detalles técnicos en el estadio Capitán San Luis, de cara al inicio de la 63 Serie Nacional, el 9 de marzo.

En la 62, los muchachos cometieron 102 errores. Fue el área que menos nos ayudó en la clasificación, e influyó en ese lejano puesto 14 que obtuvimos”, precisó Joselian Cejas, técnico que dirigirá a los vueltabajeros hasta que Alexander Urquiola concluya su participación como mánager del sub-15 en el Campeonato Panamericano de la categoría, a celebrarse en República Dominicana, del 16 al 22 de marzo.

De acuerdo con Cejas para mejorar en el fildeo se simulan desde la preparación situaciones de juego, aspirando a la integración de los infilders. “Hemos buscado que sean polivalentes, que logren ser efectivos en varias posiciones, además de potenciar el trabajo individual”.

Al respecto, el jardinero Yasser Julio González, agregó que trabajan en el barrido. “No es un secreto que si dan un jit a cualquier parte del campo es muy importante barrer, coger la pelota y, si logras un buen tiro, eliminas una carrera del contrario o una base más.

“Igualmente, practicamos el fly entre dos. Hay quien la pide o quien se coloca debajo de la bola. Todo eso lo hablamos desde la preparación. Es un tema de comunicación también”, declaró González.

El trabajo con los jóvenes ha tenido prioridad. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Teniendo en cuenta que el conjunto más occidental no clasificó a la Segunda Liga Élite, el concentrado técnico comenzó en septiembre de 2023. “Ahí trabajamos principalmente con los peloteros más jóvenes, basándonos en los fundamentos del juego”, comentó el entrenador Cejas.

En medio de esa preparación se desarrolló la serie provincial. “Entonces, enfatizamos en los entrenamientos en lo que detectamos en ese torneo y lo que habíamos visto en la Nacional.

“Por ejemplo, a la ofensiva, practicamos situaciones de juego con corredores en bases, para conseguir la concentración, el enfoque, los ajustes; con el objetivo de que los bateadores adquieran ritmo en los turnos fundamentales, los de traer carreras”, indicó Cejas.

Las primeros compromisos de los vegueros deben ser ante Artemisa, Industriales, Santiago de Cuba y Las Tunas, selecciones que estuvieron en la segunda edición de la Liga Élite.

Tanto el comisionado provincial Heriberto Suárez como el entrenador Joselian Cejas informaron que aún no pueden precisar en qué fecha exacta de los primeros días de marzo se incorporará el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez, pero que está confirmada su presencia con Pinar del Río en la 63 SNB.

“Nos hemos mantenido en contacto con él y tenemos la aspiración de que esté en la inauguración con nosotros. Eso dependerá de trámites por su parte y la nuestra.

Estamos esperanzados de que juegue con Pinar en las primeras subseries. Es nuestro sueño y el de la afición pinareña”, afirmó.

El lanzador Mario Luis Del Hoyo junto a los entrenadores Jesús Bosmenier y Abel Madera. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Históricamente, el picheo ha sido la arma fundamental del béisbol pinareño. Este año solo cinco lanzadores tienen más de 27 años.

“Me preparo sobre todo en el control, que es lo que te permite caminar los juegos. Además, junto a los profesores, trato de erradicar deficiencias en algunos lanzamientos de rompimiento”(Mario Valle, lanzador derecho).

Mario Valle en plena ejecución de un lanzamiento. Foto: Angélica Arce Montero.

“Entreno bastante junto a los técnicos Bosmenier y Abelito. Y espero que pueda hacer un buen papel.

“Para perfeccionar el control este año me han ayudado lanzar sistemáticamente, las sesiones de bullpen y la confianza en mí mismo” (Mario Luis Del Hoyo, lanzador zurdo).

El experimentado entrenador y otrora relevista de los conjuntos Pinar del Río y Cuba, Jesús Bosmenier, comentó sobre el picher Mario Valle que hizo un gran trabajo como abridor el pasado año.

“Tuvo 18 aperturas. Además estuvo en el torneo de clubes campeones y en la provincial. Ahora pule detalles para esta campaña e incorporó a su repertorio un splitter”.

Bosmenier confía en sus lanzadores jóvenes. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Sobre el zurdo Mario Luis Del Hoyo, Bosmenier apuntó que estuvo prácticamente imbateable el pasado año, cuando debutó en la SNB. “Casi no le hicieron carreras y luego se fogueó con el torneo de clubes campeones y la provincial”.

Afirmó que ambos lanzadores serán fundamentales en las aspiraciones de Pinar del Río de pasar a la segunda fase, instancia a la que también podrán aportar otros jóvenes como Randy Martínez, Yan Carlos García y Orisbel Borges…

Por supuesto, aseguró Bosmenier, se contará con los servicios de los establecidos Erly Casanova, Frank Luis Medina y Vladimir Baños. Este último aún se recupera de una lesión.

En el staff de picheo de Pinar del Río solo hay cinco lanzadores mayores de 27 años. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.
El “inquieto” Juan Carlos Arencibia se alista para la Serie. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Aunque en la pasada campaña, los dirigidos por Alexander Urquiola quedaron rezagados en el lugar 14 de la tabla de posiciones, la filosofía del equipo es borrón y cuenta nueva, a fin de regresar a planos estelares, acorde con la  historia del béisbol vueltabajero, avalada por 10 títulos en Series Nacionales.

Así de sol a sol, los peloteros se entregan en el San Luis, para primero lograr la clasificación y luego luchar por puestos de privilegio.

“El entrenamiento ha estado enfocado en erradicar las deficiencias del pasado campeonato, sobre todo a la defensa. En esta área hemos trabajado de conjunto con los muchachos jóvenes.

“A pesar de esa juventud es un equipo muy unido. Eso nos hará fuerte en el terreno y con la incorporación de Alexei estamos más motivados”(Juan Carlos Arencibia, torpedeo).

“Se ve un conjunto superior al del año pasado, e inspirado por la presencia de jugadores del exterior.

“En la parte defensiva, me he preparado en los jardines y la primera base. Pudiera desempeñarme en una de las dos posiciones” (Lázaro Emilio Blanco, jardinero).

Lázaro Emilio pudiera jugar en la incial. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

“Todo el mundo conoce que nuestro equipo depende fundamental del picheo y defensa, pero también enfatizamos en la ofensiva.

“En la práctica de bateo simulamos situaciones complicadas de juegos, para lograr mayor producción de carreras, ayudando al picheo y la defensa”(Frank Raúl González, jugador de cuadro).

La práctica de bateo es fundamental en el entrenamiento. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Pinar se queda solo en la cima

La Serie Nacional de Béisbol (SNB) nos regaló una buena jornada este 14 de abril de 2024. Desde la victoria ajustada de Sancti Spíritus sobre Granma hasta el impresionante despliegue

Scroll al inicio