Hasta este 21 de junio se extiende la segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que en Pinar del Río incluye a un total de 21 mil 692 niños de toda la provincia.
La licenciada en enfermería Maybelys González Blanco, jefa del programa de vacunación en el municipio cabecera, explicó que desde el pasado 17 de junio se aplica la segunda dosis a los menores inmunizados en la primera fase y se reactiva la vacuna a los niños de 9 años de edad.
También precisó que con una semana de recuperación, entre el 24 y el 28 del propio mes, se administrará el fármaco a los infantes que por por diferentes motivos no pudieron acudir al vacunatorio, pues resultan impedimentos síntomas de fiebre, vómitos o diarrea.
Protagonizada por profesionales de la atención primaria de salud, esta campaña dispone del inmunógeno en todos los territorios pinareños.
La Campaña de Vacunación Antipoliomiélítica inició en Cuba en 1962 para proteger a la población menor de edad, y como parte del esquema de inmunización en el país se aplican 11 vacunas contra 13 enfermedades y más de la mitad de ellas son de producción nacional.