Portada » Pinar del Río: La guerrilla de San Andrés de Caiguanabo

Pinar del Río: La guerrilla de San Andrés de Caiguanabo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río: La guerrilla de San Andrés de Caiguanabo

Este 26 de julio se cumplen 65 años de la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, organización revolucionaria nacida en San Andrés de Caiguanabo, en el municipio de La Palma, para consolidar la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El Frente tuvo entre sus méritos el hecho de lograr que la tiranía redujera la presión sobre las tropas del Ejército Rebelde en el oriente del país, toda vez que obligó al envío de medios y hombres por parte del gobierno hacia Pinar del Río, para detener las acciones.

Las tropas rebeldes, dirigidas por el Comandante Dermidio Escalona y en sus inicios compuestas por una veintena de hombres, llegaron a sumar más de 300 guerrilleros en cuatro columnas, que combatieron en todo el territorio con una sólida organización del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y la activa lucha clandestina en el llano.

La organización guerrillera creó las condiciones para recibir a la columna número dos Antonio Maceo, al mando de  Camilo Cienfuegos, y aunque no llegó a Pinar del Río, hubiera encontrado un pueblo en pie de lucha, protagonista de importantes momentos en la gesta revolucionaria. 

Como parte del teatro de operaciones militares estratégico, estuvo lista para, de ser requerido, bloquear el acceso a la capital con sus guerrillas móviles, las cuales combatían en los límites con La Habana.

A inicios de esta semana los habitantes de la comunidad Rafael Ferro, en La Palma, celebraron el aniversario de la creación del Frente en un acto político y ceremonia militar que contó con la presencia de algunos de sus integrantes. Hombres octogenarios, los más jóvenes, que como tantos en el país arriesgaron sus vidas por los ideales de independencia y justicia social.

Siempre reconforta escuchar las anécdotas de quienes protagonizaron cada hazaña y contribuyeron a forjar esta obra llamada Revolución.

Sin embargo, la enseñanza de la historia de Cuba en las instituciones educativas aún tiene deudas por saldar, pues en muchos casos solo se realizan efímeras alusiones a determinados sucesos vinculados con la historia local. Y eso es doloroso.

Jóvenes como la palmera Milena Ferrer, estudiante de séptimo grado del centro mixto José Martí, de la comunidad Rafael Ferro, asegura que corresponde a las nuevas generaciones ser el relevo de aquellos vueltabajeros que enfrentaron el régimen imperante en Cuba.

No obstante, otros desconocen el protagonismo de los hombres y mujeres de esta tierra en diferentes momentos de la historia.
El Frente Guerrillero surgió gracias a la tradición combativa y la unidad de la juventud pinareña en la gesta independentista, y como parte de la concepción estratégica de Fidel Castro de extender la lucha por todo el país.


   Por tanto, a tono con los nuevos desafíos que asumimos como nación, debe impulsarse el estudio de la historia local.
   En abril del año pasado nuestra provincia fue sede del congreso nacional de historia, y ese fue uno de los reclamos de los asistentes.
   Quien desconoce de dónde viene está condenado a fracasar en el camino que es la vida.
  

Lea: Inauguran obras de impacto económico y social en Pinar del Río

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

El ruido o el riesgo a quedarnos sordos

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se instituyó en el mundo en el año 1996, a instancias del Centro para la Audición y Comunicación (CHC), con el

Tele Pinar: Cuatro décadas de osadía

Cuarenta años han pasado desde que naciera Tele Pinar, medio de comunicación vital para reflejar la realidad de la provincia, a sus habitantes y el mundo. Mucho ha cambiado desde

Sobre el vivir

Mi bisabuela vino a conocer el mar cuando era ya una mujer octogenaria. Jamás necesitó de él porque no imaginó nunca cómo era. No le hacían falta la brisa ni

Scroll al inicio