En la previsión de las acciones que minimicen el riesgo del desastre estará el éxito de Pinar del Río en el enfrentamiento a incendios forestales ante los preocupantes pronósticos para la provincia en el presente año, aseguró el vicepresidente del Consejo de Defensa, Rubén Ramos Moreno durante una reunión de trabajo de las estructuras dirección para lograr ese propósito.
En tal sentido, orientó a trabajar en la limpieza de caminos, la creación de trochas cortafuego y la materialización de los estudios de peligro Vulnerabilidad y riesgo para intensa sequía, en un territorio que se adentra en la etapa más proclive a la ocurrencia de este tipo de siniestros.
Ante la abundancia de material combustible en áreas boscosas y lo intransitable de los caminos, tras el impacto del huracán Ian, los especialistas calculan entre 79 y 105 incendios forestales en la provincia y daños en más de 157 mil quinientas hectáreas de bosques.
Para 2023, la mayor atención recae en los municipios de Minas, Guane, Sandino, La Palma Mantua y San Juan y Martínez, aunque existe una alerta de vigilancia para los once territorios vueltabajeros, debido al comportamiento de un período lluvioso con escasos registros de precipitaciones.
Más de 110 incendios forestales, cifra superior a etapas precedentes, tuvo Pinar del Río en el pasado calendario, lo que provocó afectaciones en 1297.80 hectáreas. De ahí, que incrementar las acciones educativas y de control para evitar negligencias son prioridades para un territorio con casi el cincuenta por ciento de su superficie reforestada.
Te puede interesar: Certificaciones en línea: más cerca del cliente en Pinar del Río