Portada » Raúl y Díaz-Canel presiden acto por el aniversario 70 de la gesta del Moncada

Raúl y Díaz-Canel presiden acto por el aniversario 70 de la gesta del Moncada

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el acto central por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Justo a las cinco de la madrugada y con el ritmo de la conga santiaguera, recreando los días festivos escogidos para la acción, con 10 000 santiagueros en representación del pueblo de Cuba, y con amigos procedentes de 26 naciones, en el polígono de la antigua fortaleza militar se rememoró el hecho liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953. Junto a Raúl, y como parte de la generación histórica, estuvieron los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, asaltante al Moncada, y Guillermo García Frías. Asistieron también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno en el país y la provincia.

Un video mapping recreó los hechos, mostrando a los mártires y las emotivas palabras de Fidel «¡condenadme, no importa! ¡Los pueblos dirán la última palabra!». La travesía del yate Granma, los pasajes de la guerra de guerrillas que tuvo como escenario a la Sierra Maestra, y al ritmo del folclore de origen afrocubano, se evocó el triunfo de Enero y las palabras del General de Ejército: «hoy, con la independencia ya conquistada y la presencia permanente de Fidel… por difíciles que sean las condiciones, el pueblo defenderá su Revolución socialista.

 La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá». Glorias a la mañana de la Santa Ana, vivas a la Revolución, sus mártires, a Fidel, Raúl, al Partido y a Díaz-Canel denotaron el respaldo del pueblo a sus líderes y el compromiso con el legado moncadista.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, al hacer uso de la palabra agradeció «en nombre del pueblo, el ser la sede del Acto Nacional, porque la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional multiplica el fervor revolucionario de los santiagueros que dicen ¡Gracias Fidel!» «Se han transformado 81 barrios, ejecutado 1 600 acciones en varios sectores vitales y en el mejoramiento de la infraestructura vial.

Fueron construidas 784 viviendas y se avanza en la siembra y cosecha de productos agropecuarios», precisó Monteagudo Ruiz, quien enfatizó «a Raúl y a Díaz-Canel les decimos que Santiago no les fallará y siempre les esperará la victoria».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las palabras centrales aseguró que «otra vez Santiago vuelve a juntarnos en una de las celebraciones más grandes de la Patria» como una especie de síntesis de lo que significa para Cuba la Ciudad Héroe, que en la jornada de ayer arribó a su aniversario 508.

 «Hoy la historia pide hablar del tiempo de aquellos muchachos que cambiaron la historia y aquí estamos 70 años después, y entramos sin tiros a un cuartel convertido en escuelas» destacó el Jefe de estado, insistiendo en que «mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo tendremos un Moncada para asaltar; mientras no tengamos una prosperidad digna tendremos un Moncada para asaltar; cada día, cada hora, cada minuto tendremos un Moncada para asaltar».

El Presidente recordó a la nación y al mundo que «desde 1959 somos un pueblo que defiende a la Revolución y el Socialismo» e ilustró la severidad de la política del bloqueo a Cuba con cinco medidas que el gobierno estadounidense impulsa contra la Isla:

-Inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

 -Aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

 -Persecución a quienes nos suministran combustibles.

-Intensa persecución y demonización de los servicios y misiones médicas internacionalistas.

 -Creación de una lista de entidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden relacionarse.

Ante tamaña crudeza del imperialismo, el Primer Secretario sentenció que «la razón está del lado de Cuba, el bloqueo y la hostilidad aíslan a los Estados Unidos» al tiempo que agradeció «las muestras de solidaridad que desde numerosos países nos llegan».

A la provincia santiaguera le agasajó «por su historia, trabajo y resultados; por estar al frente de las más destacadas de Cuba», como lo son las de Cienfuegos y Sancti Spíritus, por su estabilidad y avance en las principales tareas, también reconoció los resultados de Ciego de Ávila y Matanzas. Como un difícil Moncada calificó a la inflación, los elevados precios y el complejo contexto económico que, necesariamente, hay que vencer, para lograr conquistar toda la justicia social que propugnamos.

Llamó a «ratificar aquí preservar y proteger la memoria», aludiendo, de alguna manera, al principio fidelista de que los caídos «no están ni olvidados ni muertos». Miles de voces cantaron, una vez más, el himno del 26 de Julio concluyendo con un enérgico «que viva la Revolución». En esta nueva mañana de la Santa Ana el pueblo de Santiago de Cuba celebró la victoria de las ideas que los batistianos no lograron matar.

(Noticia en cosntrucción…)

Tomado de Granma

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Duele profundamente Palestina, afirma Presidente cubano

Duele profundamente Palestina. Indigna la impunidad de los que bombardean sin piedad a su pueblo, expresó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Cuba, desde siempre, ha mantenido inalienable su compromiso con las causas justas, entre ellas la de los civiles que tanto sufren y cuyos derechos son vulnerados, como ocurre desde octubre pasado en Palestina

Cuba se moviliza en apoyo a Palestina

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se unió este sábado al pueblo de Cuba reunido en una

Scroll al inicio