Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó hoy el gesto de la atleta de su país Laina Pérez en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se ha vuelto viral en redes sociales por ser un ejemplo de ética y juego limpio.
A través de Twitter, el jefe de Estado cubano destacó la grandeza de la atleta cubana y afirmó que en San Salvador 2023 no se enfrentan enemigos, compite la gran familia centroamericana.
En su mensaje Díaz-Canel compartió imágenes del acto protocolar en que Laina Pérez, también diputada al Parlamento de Cuba, entregó la medalla de bronce que le correspondía por reglamento, a la atleta mexicana que la ganó, en la competencia de pistola de 10 metros aire.
¡Grande Laina! La tiradora de #Cuba entregó su medalla de bronce a la mexicana que la ganó en competencia. El reglamento impide que las 3 aztecas ocupen el podio. En #SanSalvador2023 no se enfrentan enemigos, compite la gran familia centroamericana que somos. ¡Bravo diputada! pic.twitter.com/3QeKGi0x3d
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 29, 2023
De acuerdo con las reglas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los tres medallistas de una modalidad no pueden ser de un mismo país, y si esto sucede, la presea de bronce corresponde al cuarto lugar.
Como en la competencia en cuestión un trío de mexicanas marcó las tres primeras posiciones, se hizo una ceremonia en la que se entregó la medalla a Laina Pérez, pero ella decidió devolverla a su dueña, Alejandra Cervantes.
Lea aquí: Presidente cubano se suma a visita gubernamental en Santiago de Cuba y Guantánamo
“No es justo que la obtenga alguien con menor resultado por pura formalidad”, explicó la pistolera cubana en el acto, cuyo video rápidamente se hizo viral en redes sociales.
A propósito, autoridades deportivas de México están proponiendo que su país nomine a Laina Pérez para la medalla Pierre de Coubertein que se entrega por juego limpio.
Tomado de ACN