Portada » Vietnam alista respuesta ante posible ingreso de viruela símica

Vietnam alista respuesta ante posible ingreso de viruela símica

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Vietnam alista respuesta ante posible ingreso de viruela símica
Foto: Prensa Latina

Vietnam tiene listos hoy los programas de respuesta ante la posible llegada de la viruela símica, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de carácter preocupante a nivel internacional.

El Ministerio de Salud elaboró planes para responder proactivamente al posible progreso de la enfermedad en tres escenarios, el primero de los cuales refleja la actual situación, cuando en el país no se registra todavía ningún caso.

En esta fase, señaló la agencia de noticias VNA, los hospitales deben consolidar sus comités directivos para la prevención y lucha antipidémica, a la par de preparar las instalaciones, áreas de aislamiento, equipos médicos, recursos humanos, medicamentos, insumos, productos químicos y medios para responder al mal.

—— Te puede interesar: Producirá Cuba antibióticos inyectables para terapias intensivas

El segundo escenario concebido es cuando la infección ingrese al país; entonces, las instituciones médicas organizarán áreas de tratamiento aislado para los contagiados con la enfermedad y actualizarán los procedimientos de recepción, cuarentena y tratamiento en correspondencia con sus condiciones.

La tercera etapa comenzaría una vez que la epidemia se transmita a la comunidad, ante lo cual los centros hospitalarios ampliarán la zona de cuarentena, a la vez que analizarán la opción de aislamiento y tratamiento en el domicilio.

También movilizarán la participación de los departamentos clínicos y de apoyo, y prepararán condiciones para, en caso de ser necesario, enviar equipos móviles de emergencia y asistencia a los niveles inferiores y otras instalaciones sanitarias.

Las unidades médicas clasificarán a los pacientes según su gravedad para el tratamiento en los niveles apropiados y restringirán la circulación de los enfermos; además, evaluarán regularmente las experiencias en el tratamiento, monitoreo y control de infecciones para compartirlas con otras instituciones.

Vietnam se ubica hoy en el Grupo 1 (países que no reportaron ningún caso de viruela símica en los últimos 21 días), a los cuales la OMS sugirió establecer un mecanismo de coordinación entre el Ministerio de Salud y otros sectores para fortalecer la preparación de respuesta a la enfermedad y prevenir la transmisión de persona a persona.

El virus está propagándose por todo el mundo rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco, reconoció el 23 de julio pasado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al declarar la enfermedad como una emergencia de carácter preocupante.

La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies y se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En el caso de los humanos, el contagio puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Tomado de Prensa Latina

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba